‘Mi fe me dio otra oportunidad’

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Cuichapa.- María Cristina Camacho tiene 78 años de edad, y desde los 73 ha tenido que luchar contra el cáncer de mama, debido a lo cual le extirparon el seno izquierdo.
Pero es una sobreviviente de la enfermedad y agradece que pese al peregrinar que vivió durante estos más de cinco años en hospitales, está con vida.
Cuando le diagnosticaron que tenía un tumor cancerígeno fase tres, sintió que la vida se le acabaría en cuestión de días, pues se enfrentó a 9 quimioterapias y 25 radiaciones que le provocaron la caída del cabello y las fuerzas, pero no las ganas de vivir para estar con sus cuatro hijos.
“Cuando me dieron la noticia que tenía cáncer, pensé de inmediato en la muerte, pero mi fe en Dios me dio otra oportunidad. Todas las noches me arrodillaba en mi patio con los brazos al cielo y le pedía al Señor otra oportunidad de vida, los doctores le dijeron a mi familia que no había nada que hacer, que estaba invadida de la enfermedad”, señaló.

Mil batallas
Durante la batalla contra el cáncer, le quitaron un seno, pero por el tamaño del tumor que le extirparon no es candidata a que le coloquen una prótesis, debido a que le retiraron el tejido de enfrente y parte del pulmón; sin embargo, dijo que no le importa salir a la calle sin esa parte de su cuerpo, debido a que es el resultado de la lucha contra una enfermedad sobre la que resultó triunfadora.
Su optimismo y ganas vivir, dijo, la ayudaron a superar la enfermedad. Durante cinco años recorrió decenas de hospitales de Veracruz y Ciudad de México, donde después de dos operaciones y procesos quirúrgicos, libró la enfermedad de la que pensaba no saldría viva, sin embargo dijo que se trató de una segunda oportunidad de vida.
“Que no les dé pena autoexplorarse, es una enfermedad que si se detecta a tiempo puede curarse; les digo a las mujeres que están padeciendo esto, que no se les cierre el mundo, podemos salir adelante y no se olviden de revisarse al menos dos ocasiones al mes, eso nos puede salvar la vida”, señaló doña María Cristina.
Al celebrarse durante octubre el “Mes Rosa”, pidió a las mujeres acercarse a las instituciones de salud para realizarse los estudios para detectar cualquier alteración en los senos, pues consideró debe existir mayor cultura de la prevención del cáncer de mama.