La Corte Suprema de EEUU decidirá la legalidad de la política migratoria de Trump

Redacción.

EEUU.- La Corte Suprema de Estados Unidos anunció este lunes 19 de octubre que analizará la política del presidente, Donald Trump, en la que desviaron cientos de millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México, además de que ha enviado a países de Centroamérica a miles de personas que buscaban asilo en EEUU.

Las audiencias tendrán lugar después de que el Senado confirme a Amy Coney Barett como novena jueza del Supremo, con lo que habrá una mayoría de 6 jueces conservadores contra 3 progresistas en dicha corte.

Los jueces escucharán una apelación a un fallo del tribunal inferior de 2019 en el que se determina que a política de mantener a los solicitantes de asilo en México probablemente violaba la ley federal de migración, el nombre de dicho programa es Protocolos de Protección al Migrante y sigue en vigor, citó el medio nacional Expansión.

Por su parte, el presidente republicano Donald Trump, ha dicho que la política de “Permanecer en México”, la cual entró en vigor en enero de 2019, ha reducido el flujo de migrantes de América Central a Estados Unidos.

La restricción de la inmigración tanto legal como ilegal ha sido un tema central de la presidencia de Trump, quien ha tratado de reducir las solicitudes de asilo mediante una serie de cambios en las políticas y las normas.

Los migrantes en el programa, muchos de ellos niños, han enfrentado la violencia y la falta de vivienda en México mientras esperaban las fechas de los tribunales. Grupos de derechos humanos han documentado casos de secuestros, violaciones y asaltos.