Detección temprana, elemental para vencer el cáncer de mama

Redacción

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, enfermedad que afecta a miles de mujeres en nuestro país, por lo que la detección temprana es elemental para vencerla.

El cáncer de mama representa la primera causa de muerte en mujeres mexicanas, por ello realizarse autoexploraciones y seguir algunas recomendaciones, pueden ser factor para salvar la vida.

La Dirección de Salud Municipal recomienda realizarse una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años y solicitar una mastografía a partir de los 34 años en caso de que tengan antecedentes familiares de la enfermedad.

Además, considera importante mantener un peso favorable, hacer ejercicio al menos 30 minutos por día, evitar el consumo de alcohol y cigarro, así como procurar una alimentación balanceada.

Por su parte, la doctora Elius Santos Ramírez dijo que es importante que toda mujer se autoexplore cada mes, considerando hacerlo siete días antes o después de la regla, pues no debe hacerse durante la menstruación.

Explicó que durante el período menstrual, hay algunas mujeres a quienes se les inflaman los ganglios, lo que puede llegar a confundirlas.

Es importante aclarar que la mayoría de cambios anormales en las mamas no son causados por el cáncer, sin embargo, en caso de detectar alguno, se debe acudir al médico sin retraso para que se valore la necesidad de estudios que descarten el padecimiento.