Sube 50% precio de artículos para covid

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Los artículos que se han vuelto de primera necesidad como cubrebocas y oxímetros para monitorear el nivel de saturación de oxígeno, termómetros, algunos medicamentos y hasta los tanques de oxígeno se han elevado hasta en un 50 por ciento durante la pandemia, esto es por la alta demanda, y por ende, la escasez.
Uno de los ejemplos, es que tan sólo un cubreboca quirúrgico costaba en las farmacias de los cinco a ocho pesos entre enero y febrero, actualmente su precio ronda en los 11. Eso sin contar los N95 que rebasan los 90 pesos.
Algunos insumos de equipo médico pero que se han vuelto en un accesorio necesario para las personas que dan positivo a Covid-19 como el oxímetro de pulso o pulsioxímetro es un aparato médico que mide la saturación de oxígeno en la sangre y la frecuencia cardíaca de un paciente.
“Debido a que las personas han comprado este aparato ha provocado que los precios se hayan elevado al doble, pues su precio rondaba en los 400 a 500 pesos dependiendo de la marca, y ahora llegan a costar entre 800 o mil y hasta más.
Tan sólo un termómetro salía en 20 pesos y ahora se oferta hasta en 80 y 100 pesos los que son digitales para uso doméstico.
Hace unos días médicos declaraban que estos instrumentos ayudaban a tener una idea clara de cuándo el paciente podría estar en peligro y actuar de inmediato para estabilizarlo, aunque por su demanda los costos se han elevado en el mercado.
Mientras que lo más demandado en estos días ha sido la renta y venta de concentradores y tanques de oxígeno para la atención de pacientes con problemas respiratorios, derivado del coronavirus, pues la renta de los ciclindros es de más de 6 mil 500 pesos, más el llenado que ronda en los mil pesos. La venta de tanques con capacidad para 5 litros puede costar más de los 20 mil pesos