Restringir publicidad ‘acto de autoritarismo’

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

El prohibir la libre expresión de las ideas políticas es un acto de autoritarismo, por lo que el Ayuntamiento de Orizaba está violando el derecho constitucional, señaló la diputada local Cristina Alarcón Gutiérrez.

“Es una violación a la libre expresión, eso está dentro de la Constitución, en el artículo primero y en el sexto. En el Congreso vamos a ver ese punto, ya fue publicado en el Congreso y será lo que pongamos en la mesa, pues la prohibición que hizo el alcalde, es algo a lo que todos tenemos derecho”, apuntó.

Reprobó que el Cabildo haya aprobado restringir el derecho ciudadano de expresar libremente sus ideas, actuando de manera autoritaria en contra de quienes profesan una ideología política distinta a la del alcalde que es priista.

“Es un acuerdo de Cabildo que se extralimita, que defrauda la Ley y trasgrede la Constitución Política federal al acotar de manera violenta y sin sustento el artículo 6º, en el cual se establece que la manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, salvo en el caso de que se ataque la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público”, dijo.

Mencionó que toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información de ideas de toda índole por cualquier medio de expresión, como en este caso ocurre con las bardas que han sido pintadas con la leyenda “Juntos hacemos la Cuarta Transformación”.

La legisladora señaló que la intervención del Ayuntamiento de Orizaba sólo es para los espacios o inmuebles considerados municipales, más no puede restringir que particulares utilicen sus bardas o muros de sus inmuebles para expresar las ideas políticas con las que simpatice.

Lamentó que el alcalde priista Igor Rojí , apele a cuestión de imagen urbana y con ello este violentando un derecho plasmado en la Constitución Política, por lo que la medida seguramente será expuesta en los tribunales federales.