Platillos con amor

Adoración Castelán
Diario El Mundo
Cocinar es considerado por muchos como un arte, y lo que se puede llegar a transmitir por medio de un platillo no solo son sabores, si no también sentimientos, y toda una experiencia en sí que puede cambiar el estado de ánimo en su totalidad de quien lo pruebe. Alrededor del mundo se ocupa la comida para reconfortar el alma, no solo para saciar. El tipo de ingredientes, el estilo para prepararlos y en general la alimentación, juega un papel muy importante a la hora de sobrellevar los síntomas que conlleva el tratamiento contra el cáncer de mama. Por ello, el chef Manuel Rafael Cuellar Rivero nos comparte algunas recetas que pueden ayudar a cualquier mujer que esté pasando por esta situación.
El chef Manuel considera que las emociones que se generan dentro de una cocina, principalmente si se involucra en la preparación de los alimentos, puede funcionar como una especie de terapia.
“Cocinar es realmente un acto de amor en toda la extensión de las palabra, en esencia es la oportunidad de restaurar tu propio cuerpo por medio de una alimentación sana, en la que entran en juego la interacción con la familia, que es otro de los factores claves que impactan de manera positiva en los sentimientos de las personas que están en esta situación. Sin dejar de lado que, al estar consumiendo productos locales y de temporada que se tienen al alcance en los mercados, propicia movilidad en la economía de los productores locales”, comenta el chef Cuellar.

Plato del buen comer
El plato del bien comer tiene bastantes beneficios que como chef Manuel conoce bien y, por supuesto, este conocimiento lo aplica y lo recomienda llevar a cabo, pues promueve una educación respecto al tema de la alimentación.
“El plato del bien comer es una herramienta gráfica, elaborada para la sociedad mexicana, que nos sirve para representar los grupos de alimentos, la variedad de ellos y las cantidades que se sugieren comer, según la NOM-043- SSA2 -2012 para la promoción y educación de la sociedad en materia alimentaria. Es una guía muy útil para el diseño de platillos o regímenes alimenticios que incentiva a dejar los malos hábitos en la alimentación como el consumo de productos súper procesados o chatarra y las bebidas adicionadas con azúcares”, añade.
“El mínimo de consumo de frutas y verduras es del 55% de la dieta total diaria; en personas que están en tratamiento de quimio se recomienda que sea mayor, esto contemplando que en estos alimentos encontramos vitaminas y minerales que son indispensables para realizar los procesos metabólicos del cuerpo, entre ellos respirar, caminar, cocinar etc”, agrega Cuellar Rivero.

Tomando en cuenta que son muy variados los síntomas que podría presentar un paciente con relación a otro, siempre será de gran ayuda que estos alimentos que sugeriré el chef Manuel sean avalados por el oncólogo. Ejemplo de ello son:

Desayuno
Quimio-anorexia.
Rendimiento: 1 persona.
Clasificación: Desayuno (Sesión de quimio, síntomas de anorexia)

Batido de amaranto con miel y manzana
Ingredientes:
II 3 cucharadas de amaranto
II 1 taza de agua
II miel
II 1 manzana amarilla
Procedimiento:
1.- Lavar y desinfectar la manzana, cortar en cubos con todo y cascara.
2. Licuar el agua con el amaranto y la miel, añadir los cubos de manzana.
3. Servir bien frío

Mollete con pico de gallo
Ingredientes:
II ? bolillo
II 2 cucharadas de frijoles refritos.
II 1 jitomate
II 1/8 de cebolla
II 1 limón
II 2 ramas de cilantro
II ? aguacate.
II 1 rebanada de tocino
Procedimiento:
1.- Lavar y desinfectar los vegetales.
2.- Cortar en cubitos pequeños el jitomate y la cebolla, extraer el jugo de limón y cortar finamente el cilantro, mezclar.
3.- Dorar en un comal el bolillo y el tocino por ambos lados, añadir los frijoles al pan, continuar con el pico de gallo, y la rebanada de tocino, finalizar con aguacate en láminas.

Nota:
En caso de que presente anorexia sin nauseas puede sustituir el agua por leche, con la finalidad de incrementar la carga calórica.

Ensalada
Quimio-estreñimiento
Rendimiento: 1 persona.
Clasificación: Desayuno (Sesión de quimio, síntomas de estreñimiento).

Ingredientes:
II 1 taza de lechuga escarola.
II 1 taza de kale
II 6 piezas de ciruela pasa sin hueso.
II ? de jícama
II 1 kiwi
II 2 cucharadas de copos de avena
II 3 cucharadas de yogur
Procedimiento:
1.- Lavar y desinfectar Los vegetales.
2.- Trocear la lechuga y el kale en pedazos pequeños que puedan entrar fácil en un bocado.
3.- Cortar en cuartos la ciruela pasa, pelar el kiwi, cortar en rodajas y la jícama en cubos.
4.- Mezclar todos los ingredientes y servir.

Comida
Quimio-diarrea

Rendimiento: 1 persona.
Clasificación: Comida (Sesión de quimio, síntomas de diarrea)

Pescado empapelado
Ingredientes:
II 1 filete de pescado blanco (Basa)
II ? pimiento rojo.
II 1 jitomate.
II 1 rama de epazote.
II 1 pizca de sal
II 1 cucharada de aceite de oliva
Procedimiento.
1.- Lavar y desinfectar los vegetales.
2.- Cortar los pimientos en tiras, el jitomate en rodajas.
3.- Colocar la hoja de plátano tatemada en la mesa de trabajo, encima colocar el pescado, sobre el las tiras de pimiento, el jitomate y las hojas de la rama de epazote, añadir la sal y el aceite de olivo, envolver.
4.- En una sartén caliente colocar el pescado envuelto cocinar por ambos lados un total de 8-10 minutos, tapar para evitar que los aromas se escapen.

Arroz
Ingredientes:
II ? taza de arroz.
II 1 pieza de zanahoria
II 1 cucharada de aceite.
II 1 pieza de ajo
II 1 taza de caldo de pollo.
II 2 tortillas
II 1 hoja de plátano.
Procedimiento.
1.- Enjuagar el arroz, reposar por 15 minutos en agua tibia, escurrir.
2.- En una cacerola pequeña, añadir el aceite y sofreír el ajo con el arroz hasta el punto en que se mueva el arroz con la ayuda de una cuchara y suene como cristal al rosar con la superficie de la olla.
3.- Añadir la zanahoria cortada en cubos mover por 2 minutos más y agregar una taza de caldo de pollo, llevar a ebullición tapar y reducir la intensidad del fuego, cocinar hasta que se evapore el agua, aproximadamente 10-15 minutos, apagar.
4.- Reposar por 10 minutos más y servir junto con el pescado.

Nota: Acompañar los alimentos siempre con agua simple. Remplaza la hoja de plátano por aluminio en caso de no conseguirla.