Pide AMLO se investigue a DEA

Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó que se investigue a la DEA en medio del proceso judicial que se sigue al general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno en Estados Unidos, acusado de proteger a un grupo de la delincuencia organizada. Afirmó que había “un plan conjunto” entre ambos gobiernos para operativos y la DEA “estaba completamente metida en la Secretaría de Marina”.
Hay que aclarar, sostuvo en entrevista, “deberían los de la DEA informar sobre su participación en todos estos casos, porque indudablemente ellos convivieron tanto con García Luna como con el general secretario del sexenio pasado. ¿Y ellos no tuvieron responsabilidad, por ejemplo, en la instrucción de las armas en el operativo De Rápido y Furioso, que fue una propuesta, un diseño aplicado desde Estados Unidos?
¿Por qué sólo se acusa, se involucra a quienes han participado en estos hechos en México y ellos no hacen una autocrítica, una reflexión de toda toda la intromisión de esas agencias en México, porque sin duda ellos operaban, entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían. Claro, se los permitían”.
Cuestionó que se aceptara “que metan armas para supuestamente de esa forma enfrentar a la delincuencia organizada; armas que se salieron de control y que causaron la muerte a muchos. Este fue un plan gubernamental, conjunto. Es decir, gobierno de Estados Unidos, gobierno de México”.

SIDE O DATO

De nexos con narco … balazo

Limpia en Ejército, si
demuestran acusación … cabeza

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer sábado que no habrá una “limpia” en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta que se demuestren las acusaciones de nexos con el narcotráfico por parte del general Salvador Cienfuegos, pero señaló que en caso que se demuestre que hay funcionarios relacionados con estos señalamientos, serán retirados y ser sometidos a juicios, pues reiteró que no se protegerá a nadie.
Agencias

———————

NOTITA

EU sigue a Cienfuegos desde hace 10 años … balazo

Llamada de Cienfuegos
con crimen es una clave … cabeza

Agencias

La prueba central en la investigación contra Salvador Cienfuegos Zepeda es una grabación en la que él entabla una conversación telefónica con presuntos líderes del crimen organizado, de acuerdo con la revista Proceso.
“Contamos con una grabación interceptada que implica directamente al general (mexicano) con el tráfico de drogas”, dijeron fiscales federales a J.Jesús Esquivel, reportero de Proceso, sobre el Secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“La pesquisa sobre las supuestas relaciones de Cienfuegos data de hace por lo menos 10 años o más cuando el militar estaba asignado a la IX Región Militar en Acapulco, Guerrero, y se corrobora con imputaciones recientes en el periodo 2015-2017, cuando fue Secretario de Defensa durante el gobierno de Peña Nieto”, agrega el reportero.
“Salvador Cienfuegos proporcionaba a narcotraficantes información sobre operativos militares e investigaciones de inteligencia, señala el encausamiento judicial iniciado en contra del general”, citado por Proceso en el texto Una grabación hunde a Cienfuegos.
De acuerdo con el semanario mexicano, la investigación “Operación Padrino” está incluida en el caso del exfiscal de Nayarit Édgar Vieytia, detenido en los Estados Unidos.
“La Operación Padrino” es una investigación que puede derivar en la captura de otros altos mandos militares e importantes políticos mexicanos, de acuerdo con J.Jesús Esquivel.

SIDE O DATO

Son 11 que enfrentan proceso penal … balazo

Gabinete de Peña
Nieto, bajo asedio …. cabeza

Con la detención del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, en Estados Unidos, se amplía a por lo menos 11 colaboradores del círculo más cercano del expresidente Enrique Peña Nieto que enfrentan procesos penales o encaran señalamientos sobre probables ilícitos.
Agencias