Pandemia cambió rutina de empresas

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

La pandemia del covid-19 modificó la rutina en casi todas las empresas establecidas, ante la necesidad de apegarse a los protocolos de la Secretaría de Salud, entre ellas recurrir al llamado “home office” que ha sido un arma de dos filos.
Itzel Omali Azcanio Hernández, del departamento de Recursos Humanos de una empresa relacionada con los medios de comunicación, compartió que, por un lado puede afectar la productividad aún cuando signifique menos gasto a los patrones pero aumenta el desembolso económico de los trabajadores, además de que puede haber menos concentración en las tareas.
“Varios compañeros mencionaron que les es más práctico trabajar en oficina, pues en casa puede haber distractores que afectan la eficacia en sus tareas. La reducción en los gastos de la empresa es un punto a favor durante la contingencia, sin embargo, el personal recalcó que no fue tan bueno para sus finanzas personales, pues al trabajar desde casa sus gastos diarios fueron en aumento significativamente”, dijo.
Precisó que el trabajo a distancia no fue posible para todas las áreas debido al giro de la empresa y sólo en algunas se pudo aplicar esta estrategia, por lo cual desde el inicio de la cuarentena se implementaron los protocolos sugeridos por parte de la Secretaría de Salud para los empleados que aún asistían a trabajar en oficina.
“En la empresa uno de los cambios que se pudieron observar fue la disminución del personal, puesto que en algunos departamentos se pusieron en cuarentena al personal en situación de riesgo, lo cual pudo afectar la producción en cuanto a los tiempos estimados para concluir con las actividades del día a día”, precisó.