Iluminan la lucha

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Región.- Durante el mes de octubre, espacios públicos de Nogales y Río Blanco se iluminan de rosa con el objetivo de que la población haga conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de seno y sensibilizar a la comunidad sobre esta enfermedad.
En el marco de 19 de octubre que, como cada año, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, lugares emblemáticos de Nogales como el palacio municipal y el recién inaugurado conjunto de restaurantes denominado ‘Los Portales’, se iluminan de rosa por las noches.
En el caso del municipio de Río Blanco, el ex Palacio municipal y el ex Teatro Río Blanco, lugar emblemático por sus años de antigüedad, también se iluminaron de rosa desde inicios del mes.
Y estarán durante todo octubre, como apoyo a la campaña global para la detección oportuna del cáncer de mama, y reconocer a quienes superaron esta enfermedad y se han convertido en luchadoras incansables para ayudar a cientos de mujeres.
Esta actividad va acompañada por una campaña que lleva a cabo la Secretaría de Salud a través de los Centros de Salud de cada municipio, brigadas del DIF, y mastografías gratuitas en beneficio de cientos de mujeres.
Además de que estas acciones tienen como meta subrayar la importancia de la autoexploración de mama y la mastografía a partir de los 40 años para detectar a tiempo el cáncer.
Autoridades municipales y del Sector Salud reconocen que es importante que la ciudadanía esté bien informada sobre el cáncer de mama, con la finalidad de saber cómo detectarlo a tiempo, cuál es el tratamiento a seguir y cuáles los cuidados posteriores.
Y es que entre más pronto se detecte, más posibilidades habrá de estar del lado de los recuperados.