El “nuevo manejo” de presas del río Grijalva

Redacción.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador planteará un nuevo modelo del manejo de las presas del río Grijalva y evitar inundaciones en la planicie de Tabasco.

El decreto del modelo fue presentado en la presa Ángel Albino Corzo, en Chiapas y consiste en dar prioridad a la generación de electricidad en los embalses Del Río Grijalva que son manejados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cabe mencionar que el mandatario realizó una gira este fin de semana en Chiapas, acompañado del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, supervisó la ampliación de la terminal del Aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo además del funcionamiento de las presas del río Grijalva.

El presidente dijo que las presas “no turbinan” a su máxima capacidad e incluso se detienen para dar prioridad a la generación de electricidad de empresas privadas, que venden la energía a la CFE.

“Tengo las facultades de emitir un decreto donde, por la protección del pueblo ante inundaciones, estas hidroeléctricas van a operar de manera distinta, vamos a que constantemente esté turbinando” citó el medio nacional Excelsior sobre lo dicho por el titular Ejecutivo.

Explicó también que con esto, se evitará que los vasos de las presas del Grijalva lleguen a su máxima capacidad durante la época de lluvias y se tenga que desfogar agua para prevenir el colapso de la cortina de la presa “Peñitas”.

Hay 30 mil familias afectadas por el desfogue de “Peñitas” del 1 de octubre, a quienes, se les apoyará para recuperar sus bienes perdidos en la inundación, se planteará un programa de reordenamiento urbano, se levantarán diques y se desazolvarán los ríos de la región.