Denuncian Bomberos ‘favoritismo’ de SPC

A pesar de que año con año solicitan apoyos a la Secretaría de Protección Civil no se les ha apoyado, pero un grupo que se acaba de firmar recibió una motobomba nueva

De la Redacción

Nogales.- Comandantes de Bomberos de Orizaba, Metropolitanos de Río Blanco y Nogales, y Bomberos de Ciudad Mendoza denuncian públicamente que han sido ignorados por la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), al no tomarlos en cuenta en la donación de unidades vehiculares, y por tráfico de influencias al otorgar una camión motobomba a un reciente grupo de bomberos denominado de las Altas Montañas, cuando ellos tienen años trabajando con carencias.

En rueda de prensa, Lino Ángeles Monroy, comandante de la estación 031 de Ciudad Mendoza con una antigüedad de 14 años; Hugo Béjar Ramos, comandante de Bomberos Metropolitanos estación 126 de Río Blanco, la 139 Nogales con casi 12 años de servicio, y Manuel Jiménez Cadena comandante de la estación 119 de Orizaba con una antigüedad de 50 años, dieron a conocer la inequidad a la que son objeto.

“Hacemos una protesta ante la Secretaría de Protección Civil, ante el gobernador del estado, por la inequidad de la falta de atención a los cuerpos de bomberos de esta región”, expresaron.

Denunciaron ante medios de comunicación, que en conjunto ellos son los verdaderos Bomberos de las Altas Montañas y los años que llevan los respaldan, por lo que consideran injusto quedar fuera de la entrega de apoyos que está realizando la Secretaría de Protección Civil.

Y es que aseguran que la Secretaria Guadalupe Osorno Maldonado a través de un Fideicomiso que presuntamente otorgó Pemex al Estado de Veracruz destinaron 100 vehículos, los cuales deben fortalecer a los cuerpos de bomberos que tienen instalaciones o ductos de Pemex cerca, para dar respuesta inmediata de presentarse incidentes.

Entregan unidad a nueva agrupación

En contraste, fue entregada una Unidad a una estación de bomberos de reciente creación en esta zona, un camión moto bomba de 20 mil litros, por lo que calificaron esta acción de presunto tráfico de influencias por parte del titular del Coordinador de Protección Civil Regional José Luis Palma, quien en las fotografías de la entrega también aparece como parte del grupo, cuando aseguran no tener la investidura ni la capacitación de un bombero.

“Es un grupo de jóvenes que fue impulsado por el delegado Regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor, cuando sólo debe dedicarse a coordinar, y no ha estado en ningún cuerpo de bomberos, pero si fue gestor y facilitador ante la SPC para que otorgarán una unidad vehicular”, dieron a conocer.

Remarcaron que para entregarles la unidad, les solicitaron un seguro de 50 mil pesos, por lo que se prevé exista un “padrino político” que en próximos días se dará a conocer para una alcaldía que está apoyando esta económicamente, manifestaron.

Por lo que hacen un llamado la Secretaría de Protección Civil para que no reparta unidades a quienes no son bomberos, y que por algún tráfico de influencias que estén entregando los apoyos, cuando ellos, son corporaciones de emergencia que se encuentran trabajando activamente en materia de incendios.

El Comandante de Bomberos de Orizaba, Manuel Jiménez subrayó que por ser una zona de montaña, e industrial pensaron que podrían tener el apoyo para renovar las unidades antiguas que en ocasiones se expone la vida de los bomberos albergando dicha esperanza, sin embargo, este sábado vieron una fotos publicadas en la que se hace entrega de una unidad de 20 mil litros a la corporación denominada “De Las Altas Montañas”  de la cual desconocen.

Denunció que no conocen a todos los integrantes de Bomberos, y sólo uno ha trabajado en las corporaciones, ” incluso uno de ellos fue despedido por prácticas que no van acorde con la corporación y que formaban parte de un grupo denominado Comisión Nacional de Emergencias y ahora se le ve portando que no debe ser”.

El Comandante de Bomberos Metropolitanos, Hugo Béjar Ramos señaló que esta nueva corporación no tienen la antigüedad y los documentos que se requieren para poder constituir una Estación de Bomberos, por que se requiere contar con un acta constitutiva notariada que le dé legalidad, registro ante Hacienda para que todos los ingresos sean transparentes, una cuenta bancaria.

Asi cómo la constancia por parte de la Secretaría de Trabajo Previsión Social como estación capacitadora entre algunos otros documentos que legalizan su estatus.

Por su parte Lino Ángeles Monroy, de Bomberos de Mendoza resaltó que la imagen de bomberos ha ido en retroceso por parte de las instituciones de gobierno, por lo que mandar atención en un incendio cobran una cantidad pequeña para poder invertir en equipo, toda vez que son voluntarios y la ley de Protección Civil en donde se especifica el apoyo a bomberos no los respalda.

No se respeta la

Ley de Bomberos Desde 18 de abril del año 2017, el Congreso del Estado de Veracruz modifico y adicionó en la Ley de Protección Civil, el artículo 29 que a los Bomberos que el Estado debe etiquetar un recurso anual, para que puedan desarrollar su labor, mismas que a la fecha no ha sido aplicada por ninguna autoridad municipal ni estatal.

“Desde que inició la administración que encabeza el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez no hemos recibido ningún tipo de apoyo, aún cuando impulsa el equipamiento de las corporaciones de bomberos con un presupuesto anual etiquetado”, afirmaron.

Tenemos infinidad de carencias

Dieron a conocer que entren las tres estaciones de bomberos trabajan alrededor de 49 elementos capacitados, la mayoría realiza una labor voluntaria, que para obtener recursos económicos y seguir apoyando a la comunidad, tienen que salir con su bote a pedir moneda a los ciudadanos.

Y algunos empresarios, ayuntamientos y particulares les llegan a donan algunos recursos nuevos y otros de uso, que con el paso del tiempo se han deteriorado, y más unidades ya representan un riesgo para los mismos elementos, toda vez, que se observa mangueras parchadas, lámina de la carrocería de las unidades está oxidada, por mencionar.

Y ellos necesitan de unidades nuevas, y no se las han otorgado, pese a dar atención a municipios por donde pasa un gran número de ductos de Pemex y es una región de riesgo, por los constantes incidentes y accidentes en autopista y demás que constantemente derrapan con sustancias peligrosas.

Elevan su queja

a nivel estatal Los comandantes de las tres corporaciones, aseguraron que de esta inconformidad ya tiene conocimiento el “Instituto Veracruzano de los Bomberos” así como todos los integrantes del Comité, por lo que será el próximo miércoles que en una reunión con más de 40 representantes en el Estado unificaron ideas para que se tomen medidas y se respete su figura y apoyos como Honorables Cuerpos de Bomberos.