Denuncian a Ayuntamiento por tiradero a cielo abierto

De la Redacción

Paso del Macho.- Pobladores del municipio interpusieron una denuncia ante la Procuraduría del Medio Ambiente en contra de las autoridades municipales debido a la contaminación que genera un tiradero a cielo abierto ubicado en la comunidad de Potrerillo.
De acuerdo con los pobladores, son dos tiraderos clandestinos utilizados por la autoridad, los cuales se encuentran ubicados en la comunidad de Potrerillo, situación por la que desde el pasado mes de septiembre, pobladores interpusieron la denuncia correspondiente pero hasta el momento no han tenido respuesta favorable.
Cabe señalar que la mencionada denuncia fue recibida en dicha instancia, por lo que los pobladores piden que se clausure el tiradero a cielo abierto de manera inmediata para evitar mayor contaminación en la zona.
Dentro de dicha denuncia argumentan que “el sitio no cuenta con las debidas autorizaciones en materia ambiental para el uso que le han dado, generando esto contaminación al suelo, agua y aire debido a las disposiciones de los residuos en el tiradero a cielo abierto y por los espacios ocupados hay generación de gases, la contaminación del agua y a futuro de los mantos freáticos por la infiltración de los lixiviados generados por la basura que hay en el tiradero generado por el Honorable Ayuntamiento de Paso del Macho”.
Además estipula que la autoridad municipal violenta las normas ambientales NO-083-SEMARNAT-200, las normas mexicanas NMX-AA-19-1985 Muestreo-Método de cuarteo, NMX-AA-61-1985 además de la determinación de la Generación entre otros.
Es importante mencionar que el año pasado se incendió el basurero de Paso del Macho situación por la cual las autoridades depositaron los residuos en los municipios de Atoyac y Tepatlaxco, posterior a la situación, las autoridades adecuaron unos terrenos para colocar la basura y por lo tanto han comenzado a generar inconformidad entre la población.