Convertirían El Faunito en ‘elefante blanco’

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Fortín.- Ante la desaparición de los distintos fideicomisos en esta región, el rancho El Faunito podría quedarse como “elefante blanco” ya que dicho lugar depende del Instituto Nacional de Ecología (Inecol) y el Consejo Nacional para la Cultura y Tecnología (Conacyt).
Lo anterior fue parte del lamento que expresó el presidente municipal Antonio Mansur Oviedo tras el anuncio del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de desaparecer diversos fideicomisos entre los que se encuentran los que serían utilizados para el rancho que se ubica sobre la carretera federal Fortín-Cuautlapan.
“Le entregaron el Faunito a Inecol y al Conacyt, conmigo se comunicó el que estaba de encargado pidiendo ayuda entonces al contrario le pedí yo la ayuda porque son dependencias federales, yo no dudo que haya un nivel de corrupción y demás pero hay mecanismos para apretar esas piezas y no dejar vulnerables los rubros”, manifestó el alcalde.
Cabe señalar que en el mes de abril el Inecol anunció el funcionamiento del rancho el Faunito para instalar equipamiento necesario y atender a enfermos de Covid-19, lo cual estaría a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, hasta el momento no hay ningún enfermo que se atienda en dicho lugar.
El presidente municipal también dijo que es lamentable el recorte que se dio para los deportistas mediante la medida ejecutada hace algunos días, “nosotros los hemos apoyado y ahora los dejan fuera, los talentos artísticos culturales, va a estar muy complejo, ni se diga en el tema de los desastres”.
Por último reiteró que en ese tema del Fonden no hay ninguna gestión pendiente, “no tenemos ninguna gestión ante el Fonden cuando fue el temblor pasado los daños fueron mínimos pero se atendieron en la administración pasada vinieron a hacer algunos levantamientos en tema de ingeniería y no ameritaron entrar en eso”.