Bolivia logra tener sus elecciones con calma y alta participación

Redacción.

Bolivia.- La jornada electoral de Bolivia este domingo 18 de octubre transcurrió con calma, con largas filas y gente con cubrebocas, estás elecciones podrían determinar el futuro democrático de Bolivia.

A casi un año de la anulada votación por denuncias de fraude y la salida del poder de Evo Morales, quien se encuentra refugiado en Argentina, Bolivia se encuentra frente a las elecciones “más complejas” de su historia democrática debido a la alta polarización política y temores a una convulsión social, citó el medio nacional Excelsior ante lo dicho por el presidente del Tribunal Electoral de Bolivia, Salvador Romero.

Antes de la votación, el TSE retiró el sistema rápido de conteo para evitar “confusión e incertidumbre”, mencionó Romero. Esta medida no permitirá saber quién es el ganador el domingo en la noche, si no hasta la finalización de los cómputos oficiales, lo cual podría tardar hasta cinco días.

“No fue una decisión atinada, genera duda que se haya retirado horas antes, pero vamos a respetar la decisión”, dijo a la prensa Luis Arce, candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales y quien llega a las urnas con una estrecha ventaja en las encuestas.

La interrupción del conteo rápido en los anulados comicios del año pasado por sospechas de fraude detonó un estallido social que derivó en 36 muertos y la renuncia de Morales tras casi 14 años en el poder.

La pandemia obligó a postergar dos veces los comicios y elevó la crispación política., no obstante, los ciudadanos que concurrieron temprano a los recintos electorales se mostraban esperanzados de cerrar la crisis.

“Mi esperanza es que solucionemos los problemas de una vez. Tengo una tienda (venta) y me afectó la pandemia y esta pelea de los políticos”, dijo Rafaela Choque, 62 años, de origen aymara al salir de un recinto electoral.

Cinco candidatos se disputan la dirigencia del país sudamericano, pero hay tres con las mayores opciones según los sondeos.