Aumentan matrimonios aun durante pandemia

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- A pesar de la pandemia por covid-19, los trámites para contraer matrimonios se incrementaron en la entidad, informó el director general del Registro Civil en Veracruz, Arturo Domínguez Galván.
“Tenemos más matrimonios que el año pasado. Hasta la fecha subió un 5 por ciento. En cifras pudieran ser 500 matrimonios más desde la contingencia, haciendo un corte de enero a agosto”, detalló.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Gobierno consideró que la convivencia familiar generada por el confinamiento, incrementó los lazos de las parejas.
“El tema de quédate en casa también fortaleció la comunicación de las familias, hubo un gran acercamiento y las personas que no se habían casado, que tenían familias o descendientes, también tomaron la decisión de la importancia de hacer el asentamiento matrimonial”, indicó.
Recordó que en el periodo de pandemia ocurrieron menos de 700 divorcios, cuando en ocasiones normales el número rondaría entre los 1,000 y 1, 200 servicios de divorcios administrativos.
“Estamos en una cifra aproximada de disminución -en trámites de divorcio- del 2 por ciento en comparación del 2018 y 2019. Esto para los veracruzanos representa una gran oportunidad para fortalecer la familia, que es la base de la sociedad y también es un aliento de seguridad social para los niños veracruzanos”, explicó.
Destacó que durante todo el periodo de cuarentena (abril-julio), varias parejas que habían iniciado los trámites de divorcio, desistieron continuar con los casos.
“Todos esos meses se empezaron a trabajar en un solo mes (agosto). Varias personas desistieron de estos divorcios”, recalcó el servidor público de la administración estatal.