Actas de defunción, disponibles en línea

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Las actas de defunción de los años 2019 y 2020 están disponibles en el Sistema Nacional de Actas (Sidea) por lo que si usted requiere una copia certificada la podrá descargar previo pago de derechos, en línea por el orden de 156 pesos, confirmó el oficial del Registro Civil Norman Jiménez Ramírez.
El funcionario dijo que fue una acción coordinada entre la oficialía estatal y el Registro Nacional de Población (Renapo), con el propósito de que la ciudadanía no se exponga al salir de casa, ante la pandemia y tenga la opción de obtener ese documento más fácilmente.
“Ya subieron todas las actas del 2019 y las de enero al 30 del mes de junio del 2020; esto es un gran beneficio para la ciudadanía porque quien requiere el acta certificada de defunción del 2019 y 2020 ya no tienen que ir a la oficialía y lo pueden hacer desde la comodidad de su casa en la computadora o en un ciber, previo pago de derechos, descargarla del sistema”, explicó.
Comentó que la dirección general del Registro Civil instruyó a las oficialías a promover este beneficio, al recordar que son copias certificadas sin vigencia y que son utilizadas para trámites como pensiones, los seguros de vida, la cancelación de cuentas bancarias que haya dejado el familiar que falleció, trámites legales como la sucesión testamentaria.
“Los familiares al salir de casa se exponen. Esta oficina sigue trabajando de nueve de la mañana a una de la tarde, no es que no querramos atenderloa pero tratamos de evitar que la gente se exponga. Tenemos formatos suficientes para atenderlos pero por la pandemia es un beneficio que la gente pueda descargar el PDF desde casa”, dijo.

LA FRASE:
“Así como están las actas de nacimiento en línea así ya están las actas de defunción. La intención es que la ciudadanía no se exponga al salir de casa y pueda tramitarlas en línea”.
Norman Jiménez Ramírez
Oficial de Registro Civil