Venden falsa vacuna contra la influenza

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Fortín.- El Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) alertó a la población sobre la venta de vacunas contra la influenza mediante redes sociales, situación que de manera ilegal se está llevando a cabo, y por ello sugirió contactar el número de Emergencias para mayor información.
Las autoridades advirtieron que es importante mantenerse alerta de esta situación, ya que podría tratarse de una vacuna “patito” para evitar esa enfermedad, pero se podrían producir otras.
Las personas que se dedican a este tipo de venta ilegal, contactan a las personas de manera privada y ahí llegan a un acuerdo con el cliente para negociar el precio, pero cabe señalar que esta vacuna por el momento está siendo aplicada por la Secretaría de Salud a través de los Centros de Salud.
Las autoridades del C4 recomendaron a la población no arriesgar su vida con vacunas que no sabe qué contenga el fármaco.
Cabe señalar que los medios utilizados para cometer este tipo de ilícitos son las redes sociales principalmente, pero estas páginas de Internet se encuentran bajo investigación de las autoridades competentes; no obstante, la denuncia ciudadana es indispensable para dar seguimiento a este proceso.

Cofepris también advierte
Este jueves, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó dos alertas sanitarias por la falsifcación y venta ilegal de vacunas contra la influenza de la empresa Sanofi Pasteur.
Sanofi reportó la falsificación y comercialización del producto Fluzone Quadrivalent suspensión.
Este medicamento es una vacuna tetravalente inactivada para la enfermedad causada por los virus de influenza tipo A (H1N1 y H3N2) y los subtipos B.
Sanofis también notificó la comercialización ilegal del producto Vaxigrip suspensión, producido para uso exclusivo del sector salud, por lo que no debe ser comercializado en el mercado.
Vaxigrip es una vacuna contra virus de la influenza A y B.
Ya que esta vacuna es para uso exclusivo del sector salud, el laboratorio se deslindó de su seguridad y eficacia si ésta es aplicada en por un negocio privado.

+