Sobrevuelan el ‘Popo’ y confirman estabilidad en la actividad volcánica

El coloso fue analizado por expertos de Protección Civil y la UNAM. (Foto Gobierno del Estado)

Redacción

Tras un sobrevuelo de valoración al volcán Popocatépetl, se confirmaron condiciones propias del nivel Amarillo Fase 2 de alerta volcánica, informó la Coordinación General de Protección Civil Estatal.

El reconocimiento de las condiciones del coloso fue realizada por expertos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la observación de los especialistas, el cráter interno del coloso tiene un diámetro aproximado de entre 360 y 390 metros y una profundidad estimada de entre 120 y 170 metros, el cual está azolvado por ceniza y fragmentos de material volcánico de diversos tamaños.

Por tales condiciones, los expertos prevén que el volcán continúe presentando emisiones de ceniza y, eventualmente, algunas explosiones que no excedan la magnitud de las que ya se han observado y que están contempladas en el nivel Amarillo Fase 2.

La titular de la Coordinación, Ana Lucía Hill Mayoral resaltó que se mantiene comunicación y colaboración estrecha con las autoridades federales, a fin de conocer la actividad diaria del coloso y actuar oportunamente en caso de ser necesario.

Por último, llamó a las y los poblanos a respetar por su seguridad la restricción de ascenso al volcán en un radio de 12 kilómetros.