Video: “Nuevo Orden”, no es ni racista ni clasista: director

Agencias

La última película del director mexicano Michel Franco, titulada Nuevo orden, lleva días en el ojo del huracán por su supuesto racismo, una polémica que el cineasta no ha hecho más que avivar con recientes comentarios.
Tras la revelación del tráiler de la película acreedora al León de Plata en el pasado Festival de Cine de Venecia, internautas consideraron que la película mostraba ciertos aspectos racistas y clasistas tildando a la película de ser profundamente “whitexican”.
“Nos esforzamos por hacer una película compleja en cuanto a que no hay mensajes sencillos, sino muchos puntos de vista y ambigüedad de la buena, que se parece a la vida. El tráiler no refleja todo eso porque es imposible que quede claro en un minuto y medio.
”Fue una bomba el tráiler. Yo no tengo redes sociales, Twitter, Instagram ni nada porque la manera en que las cosas se discuten y explotan en ese mundo digital no me interesa tanto. Sin embargo, es reflejo de la gente joven, que asiste al cine, y por eso hay que tomarlo en cuenta“, expresó el cineasta en conferencia de prensa.

Aunque en las escenas del adelanto, los manifestantes morenos saltan a una casa e irrumpen en una boda de gente adinerada, el director de Después de Lucía acotó que su intención fue mostrar la desigualdad.
”Realizamos la película para combatir ese racismo y ese clasismo que nos avergüenzan mucho y predominan en el país. Es mi película más ambiciosa hasta el momento, la que más retos me ha presentado. Justamente todo este esfuerzo de tanta gente tiene que ver con combatir ese racismo y clasismo.
La discusión se encendió después de que el director calificara en rueda de prensa como racistas a aquellos que utilizan el término “whitexican”, que se refiere a personas que muestran orgullo por México en el extranjero pero adoptan actitudes clasistas y racistas dentro de su país.
“Sé que en redes sociales hay personas que dicen ‘todas las películas de Michel son de gente de clase alta, de gente blanca’, por ahí decían ‘whitexicans’, y alguien que acusa de racismo y está creando esos términos está siendo profundamente racista”, dijo.
Rápidamente las redes ardieron en críticas hacia este comentario tildando al director de pretender hacer creer que el racismo inverso existe.