‘Exponen asuntos de Tomás López

De la Redacción

Durante la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el reportero Urbano Barrera, del diario Ovaciones, pidió la opinión del mandatario sobre lo que calificó se trata de personajes que buscan ponerle “piedritas” al proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía y a las obras de remediación del lago de Texcoco donde se pretendía construir el aeropuerto.
“Hablando de conspiraciones hacia su gobierno y el malestar de sus opositores, nos llegó información de que hay gente que le quiere seguir poniendo piedritas al proyecto del aeropuerto y también a las obras de Texcoco del aeropuerto fallido, como usted sabe cuando ya no se dio el proyecto de Texcoco”, refirió el reportero.
Recordó que dos importantes empresas “Grupo Gilbert Estructuras” y “GACM” ganaron una licitación para desmontar todo el acero, cargarlo y retirarlo, siendo casi 49 mil toneladas de acero de por medio.
Añadió que con esos tres componentes, las empresas ganaron todo el proceso que fue auditado y avalado por la Función Pública pero refirió que recientemente la senadora panista, Xóchitl Gálvez Ruiz presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) y provocó que se detuvieran esos trabajos de desmontar, cargar y retirar el acero. Luego, el periodista Barrera señaló que Gálvez está promoviendo la empresa de Tomás López Landero.
“Pero ellos están promoviendo a una compañía de allá de Veracruz, Metales Monte Salas de Huatusco, propiedad de Tomás (López) Landero ”el rey de la chatarra“, pero le siguen poniendo trabas, pretenden que aborte el proyecto, que se retrase la construcción del aeropuerto allá en Santa Lucía que se tiene programada para el 21 de marzo del veintidós”, señaló.
La pregunta es, dijo el reportero, ¿Se va a seguir permitiendo, ya fueron 170 amparos, insisten en seguir reteniendo las obras tanto en Texcoco como en Santa Lucía? ¿qué opina usted?.
En respuesta, López Obrador, dijo que sobre los amparos, “se tienen que garantizar los derechos que tienen todos los ciudadanos a recurrir al amparo de la justicia, pero estamos atentos, porque se abusa, yo soy partidario del amparo aunque se abuse de él, es cosa solo de que se esté pendiente para responder, si, y aclarar ante jueces y al final la molestia es pues la demora, cuando se ordena detener una obra pero no pasa de eso, pero no se puede detener una obra con un amparo no sustentado”.
Además reafirmó que las empresas que ganaron la licitación son las que continuarán con el retiro del acero.
“En el caso del aeropuerto de Texcoco había muchos intereses de todo tipo… de los que compraban cerros en las comunidades y devastaban el cerro y ellos movían el material, lo transportaban y cobraban dos, tres veces más su precio. Todo eso ya no se permite es lo mismo de algunas empresas que estaban acostumbradas a la corrupción, ya no se aceptan esos procedimientos.
¿Van a seguir las empresas? preguntó el periodista.
López Obrador indicó: ”Claro, si se hizo un procedimiento legal, se cumplió, si está avalado, va hacia adelante, hay mucha ansia de dinero pero ya son otros tiempos“, recalcó.
”Se tienen que ir poco a poco curando, porque es una enfermedad, es como lo que se cuenta, cuando llegaron los conquistadores le decían a los indígenas ‘es que nosotros tenemos una enfermedad que sólo se cura con el oro’, entonces esa hambre por el dinero se tiene que ir acabando, poco a poco y hacer a un lado aquello de que hay que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de toda índole y que vale el que tiene. Cuánto vales, cuánto tienes, nada, lo más importante son los principios, la honestidad , eso es lo más importante, solamente lo barato se compra con el dinero“, culminó.