Exigen investigar a fondo a aviadores

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

El gremio magisterial se pronunció porque el Gobierno estatal investigue a fondo a los 500 “aviadores” que fueron detectados en la Secretaría de Educación de Veracruz y proceda conforme a la ley, al considerar que hay nuevos profesionistas que esperan una oportunidad que se puede estar desperdiciando con quienes cobran pero no trabajan.
Rogelio Tapia Morales, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la ESBAO Secundaria, “aplaudió” la postura del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al referir que es injusto que algunos catedráticos ocupen espacios sólo para lucrar sin ejercer con vocación la profesión.
“Yo aplaudo esa decisión en primer lugar, del gobernador y del secretario de Educación. Durante varios sexenios nosotros lo sabemos que hay aviadores en las nóminas magisteriales; estoy en total acuerdo que ese tipo de gente pues la tienen que dar de baja porque hay mucho joven que tiene ganas de trabajar, de entrar al magisterio”, expresó.
Afirmó que al término del pasado sexenio, se “soltaron” muchos recursos y más plazas que comprometían incluso las finanzas de la SEV. “Quiere decir que los aviadores en cada sexenio habían existido y ahora si se detectan. Insisto hay mucho joven que tiene ganas de trabajar pero una nómina tan gruesa como la magisterial impide que los nuevos docentes ingresen al sistema”.
Daniel Hernández del Ángel, secretario general del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) precisó que es el gobierno el que cuenta con la información precisa para proceder pero en su caso, aseveró que si existen los aviadores, la misma autoridad lo sabe.
“Ellos son la autoridad, ellos tienen este los datos, tienen las estadísticas y ellos pagan entonces si hay aviadores en la Secretaría de Educación de Veracruz es porque la misma autoridad lo ha permitido, entonces he en este momento efectivamente yo creo que cada quién debe acatar para lo que verdaderamente han sido contratado que es para estar como maestros dando clases, atendiendo a los alumnos y el quehacer educativo”, dijo.
Añadió que en las últimas mesas de trabajo entre el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el gremio hablaron del tema de los maestros que están gestionando para sus compañeros y que se debe hacer un reconocimiento a las estructuras, que haya maestros que por ley deben de dedicarse a temas sindicales.
“Si deben de tener un espacio para gestionar los trabajos porque ese es el trabajo que hace un sindicato pero sí ha habido un gran abuso por parte de grupos sindicales que han estado solamente ocupando su fase como plataforma para hacer diferentes actividades ajenas a lo que fueron contratados y no se han dedicado a defender al trabajador de ninguna manera”, acusó.
Gregorio Manuel Hernández Valdivia, secretario de organización de la región 9, sección 32, indicó que hasta ayer no habían sido notificados de que entre los 500 aviadores detectados, alguno de sus agremiados esté en la lista, sin embargo, dijo que en su caso desde hace ocho años los maestros dirigentes combinan sus funciones al frente de grupo y del aspecto sindical, sin que ello afecte a ninguna de las partes.
“Nosotros como organización sindical, recuerdo que se hicieron ajustes en los compañeros para que estuvieran ubicados porque tenían algunas comisiones, aunque realmente han hecho su labor en turno discontinuo para su labor sindical pero había otros que a lo mejor estaban de permiso pero no estaban sin goce de sueldo”, refirió.
Recordó que en Veracruz son más de 90 mil trabajadores de la educación de la sección 32 y de ésos, en la región de Córdoba son alrededor de 6 mil 300 desde preescolar hasta bachillerato. Admitió que se trata de un conflicto añejo pero que por parte de sus agremiados la situación no ha sido causa de malestar o de alguna ilegalidad.
“Con nosotros no tenemos ningún problema ejerciendo trabajo sindical lo hacemos a contra turno; en el caso mío, en la mañana hago mi trabajo oficial como maestro y en la tarde hacemos lo sindical, se va combinando; es como cuando eres parte de un partido político, haces tu función fuera de para no infringir la ley”, dijo.
El delegado regional de la SEV, Rogelio Gamboa Dorantes Bueno, indicó que se mantendrá en espera de cualquier notificación si es que hubiese algún caso en lo que respecta a su delegación, mientras tanto llamó al magisterio a fortalecer el compromiso con la enseñanza y la formación de niños y adolescentes.
“Sabemos que nuestros gremios son gremios comprometidos lo que les pediría es redoblar esfuerzos, que entendamos que en estos tiempos de covid hay maestros que están trabajando más, los que a decir verdad han perdido su privacidad, porque atendemos a los niños no nada más en un horario establecido sino que en un horario mayor”, expresó.
Además, llamó a los padres de familia para que también mantengan su compromiso y responsabilidad que han demostrado en medio de la situación complicada que atraviesa el sistema educativo por las clases a distancia a propósito de la pandemia.
“Los padres que han sido responsables pues felicitarlos porque han estado apoyando a los chicos desde casa, sabemos que es difícil porqué muchos trabajan pero hay que hacer una estrategia para atender este llamado de la Secretaría de Educación para atender a los niños”, comentó.