Debe Ayuntamiento resarcir los daños

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

El Ayuntamiento de Orizaba debe resarcir el daño a la familia Pérez González, esto después de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) acreditara que la Policía Municipal de Orizaba disparó y mató a los hermanos Román y Ernesto sin justificación, coincidieron abogados de organismos de esta zona.

“El Ayuntamiento debe resarcir el daño moral, cuantificarlo, también deben proporcionar el tratamiento psicológico y tanalógico a los deudos, y el pago de una indemnización, conforme a lo que marque la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, expuso la abogada del colectivo Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta.

Es una recomendación que está dando la CEDHy también, de haber una responsabilidad penal para quienes cometieron esos actos se debe proceder, porque aún no se dicta sentencia.

Respecto a la figura de la Policía Municipal del Orizaba dijo que se habla mucho de que son de los mejores capacitados, pero no se ve reflejado en el actuar de sus elementos, siguen cometiendo algunas acciones arbitrarias fuera de lo que establecen los protocolos, los reglamentos, por lo que hay mucho que trabajar por parte del Ayuntamiento para prevenir que estas acciones sean recurrentes.

La recomendación de la CEDH pone en evidencia la manera en la que están operando las Policías en general, porque también se sabe de varias corporaciones donde sus elementos participaron en desaparición forzada u otros ilícitos, indicó.

“Si esta Policía que es una de las mejores del país, cómo estarán las otras, por lo que es preocupante en manos de quienes está la seguridad de los ciudadanos y se ve reflejado en todo el nivel de inseguridad que vivimos y la percepción que la misma gente tiene de sus cuerpos policiacos”, indicó.

Apuntó que se espera que el Ayuntamiento acate la recomendación porque muchas veces puede existir una negativa y de aceptarlas, por lo que es importante que se haga algo al respecto.

Qué bueno que la CEDH dé un veredicto: Oropeza

El Ayuntamiento debe estar en condiciones de indemnizar a la familia de los hermanos Pérez González y realzar una disculpa pública, indicó el secretario del Colegio de Abogados de estado de Veracruz, Altas Montañas, Juan Oropeza Flores.

Recordó que el asesinato de los hermanos fue un hecho que causó polémica e indignación y fue la primera vez que los orizabeños se reunieron bajo un mismo objetivo de justicia.

Independientemente de que se alteró la escena del crimen, había la conciencia de que se cometió un error por parte de la Policía Municipal, dijo.

El hecho de que se haya manipulado la escena del crimen deja mucho que desear, por eso es que todo mundo empezó a especular pero bajo circunstancia de que efectivamente la Policía había cometido un error al haber baleado a los hermanos.

“Que bueno que muy a pesar de que pasó mucho tiempo, después del hecho, se da un veredicto por parte de la CEDH en el sentido de que efectivamente fueron acribillados los hermanos Pérez González sin justificación”, expuso.

La Policía Municipal de Orizaba se sigue capacitando, se tienen policías nuevos, dijo, pero si se requiere que se les den los cursos idóneos y necesarios para no cometer el mismo error y sobre todo cursos de derechos humanos para que puedan realizar su labor en el margen de la ley.