Cienfuegos protegía a los Beltrán Leyva

Agencias

CdMx.- De acuerdo a las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el titular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, utilizó a las fuerzas armadas para atacar a los adversarios del Cártel de los Beltrán Leyva, el cual le pagaba al general Salvador Cienfuegos Zepeda por la protección.
El exjefe máximo del Ejército fue detenido el pasado jueves al arribar con su familia al aeropuerto de Los Ángeles, California, en Estados Unidos. Ayer fue presentado a su primera audiencia, la cual duró alrededor de 10 minutos, en donde pudo conocer los cargos que se le imputan.
La operación “El Padrino” (como es conocido el general Cienfuegos), implementada por la Agencia de Drogas Estadounidense, apunta a que el entonces titular de la Sedena recibió sobornos de Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, quien tras la detención de Hector Beltrán Leyva en 2014, asumió la dirigencia de dicho cártel.
De acuerdo con la acusación, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el exfuncionario recibió sobornos a cambio de apoyar a esta organización criminal que es calificada como “extremadamente violenta”. Los documentos judiciales del caso refieren que Cienfuegos ayudó a que el cártel del “H2” se expandiera de Mazatlán al resto de Sinaloa.
La acusación también refiere que el exsecretario presentó a los principales líderes de dicho cártel ante otros funcionarios mexicanos “corruptos”, para que también los apoyaran a cambio de sobornos.
Sin embargo, “El H2” fue abatido en 2017 por la Secretaría de la Marina (Semar), a través de un ataque aéreo, desde un helicóptero que sobrevoló su residencia, repeliendo una agresión con un helicóptero artillado.