Buscarán amparo contra prohibición de anuncios

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

La decisión del Ayuntamiento de Orizaba sobre la prohibición de las pintas de bardas, es una violación a los derechos de los ciudadanos y una muestra de nerviosismo que hay entre las autoridades ante el próximo proceso electoral, por lo que desde el Congreso se procederá a un amparo ante el acuerdo.

En rueda de prensa, el diputado del Distrito XV de Orizaba, Nahúm Álvarez Pellico acompañado de la regidora tercera del ayuntamiento Rocío Sosa Luna, Francisco Aguilar Ramírez regidor quinto y la regidora de Ixtaczoquitlán Maricela Rodríguez, se manifestaron al respecto de dos temas que consideraron de interés público.

El legislador Nahúm Álvarez Pellico dijo que la aprobación que se dio en el Cabildo de Orizaba pretende coartar la libertad de expresión de los ciudadanos violando el derecho que se tiene de manifestar y expresar el apoyo a quien consideren.

En este sentido, recordó que en el 2018 el Tribunal electoral de Veracruz envió un resolutivo derivado de una queja presentada por el ayuntamiento de Orizaba contra Morena, resolución que desechó la queja del ayuntamiento de haber colocado propaganda política en el Parque Castillo.

Envió una solicitud al grupo político que está atrás del alcalde de Orizaba, el de respetar a los ciudadanos están en su pleno derecho de manifestar o permitir que en su propiedad sean colocadas ideas políticas, pues eso es libertad de expresión y solicitó que se respete a los ciudadanos, pues en el país se viven aires de transformación y justicia.

Álvarez Pellico dijo que ante el resolutivo del ayuntamiento, en el Congreso se manifestará al considerar que dicha medida es violatoria y recurrirán a las acciones legales, pues se está trabajando la queja ante el tribunal y el amparo para que no proceda el acuerdo tomado en Cabildo.

Agregó que en cuanto al proceso interno por el que atraviesa Morena, y que debido a la pandemia se encuentran imposibilitados para poder realizar las asambleas, por lo que el Tribunal Electoral resolvió ordenar al INE como órgano electoral competente realizar una encuesta abierta a todos los ciudadanos para que el pueblo decida quien va a dirigir el partido.

El diputado local Nahum Álvarez Pellico, dijo que tras realizar la segunda encuesta donde se tuvo un empate técnico entre los punteros, el INE anunció que se hará una tercera encuesta en la que solo participarán los dos candidatos más votados, por lo que dijeron que la mejor opción para dirigir el partido es Mario Delgado Carrillo.

“Consideramos que él tiene las actitudes y cualidades necesarias para dirigir a nuestro partido, como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y como Presidente de la Junta de Coordinación Política ha destacado sus habilidades para lograr los concensos dentro del Congreso Federal, mismo que ha unido no sólo a los diputados de Morena, si no a los mismos grupos de oposición cuando se trata de aprobar algo en beneficio del pueblo de México”, apuntó.