Acataremos lo que dice la CEDH en caso de policías: Rojí

Raymundo García G.

El Mundo Orizaba

Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz acreditara que la Policía Municipal de Orizaba disparó y mató injustificadamente contra los hermanos Román y Ernesto Pérez González y emitiera la recomendación 152/2020 al Ayuntamiento, el alcalde Igor Rojí López indicó que cumplirán con lo que marca el documento.

“Cumpliremos (con la recomendación de la CEDH)… Estamos analizando con el jurídico del Ayuntamiento para dar una respuesta y estaremos en contacto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, expuso el alcalde.

Respecto a la capacitación de la Policía Municipal para prevenir que no vuelvan a cometer el mismo error, dijo que el próximo lunes iniciarán con las recomendaciones y comenzarán con un curso de Derechos Humanos que dará la Fundación Baltazar Garzón de España a los miembros de la Policía Municipal.

Con el propósito de que eso ayude a la capacitación para todos los elementos de la Policía “de mi parte yo espero que no se vuelva a repetir un hecho así”, indicó.

La recomendación de la CEDH indica que el Ayuntamiento de Orizaba debe otorgar a la familia atención médica psicológica especializada conforme a sus necesidades, además del pago de una indemnización que contemple la reparación del daño moral ocasionado por la privación de la vida de los hermanos, así como por el daño emergente provocado por el desgaste económico que generó la búsqueda de la justicia.

Por otra parte abogados de organismos de la zona celebraron la resolución de la CEDH y conminaron a que el Ayuntamiento de Orizaba cumpla con la recomendación para resarcir los daños.