Urge un plan para proteger el náhuatl

El alcalde de Los Reyes señaló que en su municipio el 80% de la población es nahuahablante por lo que es necesario implementar estrategias de educación para proteger la lengua materna

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Los Reyes.- Necesario implementar estrategias educativas para preservar la lengua materna, toda vez que es uno de los tesoros culturales que posee el municipio de Los Reyes, donde un 80 por ciento de sus habitantes hablan en náhuatl.
El alcalde de Los Reyes, Eclicerio Tequiliquihua Quiahuixtle, remarcando que es necesario que las autoridades educativas implementen estrategias para preservar y fortalecer este idioma, propio de las altas montañas y Sierra de Zongolica.
Dijo tener conocimiento de que en México se tiene una gran variedad lingüística, al hablarse en todo el territorio unas 68 lenguas indígenas, sin embargo un 60 por ciento de todas ellas están en riesgo de desaparecer, por ello, la preocupación de que en la zona poco a poco se vaya extinguiendo.
Afirmó que en el municipio de Los Reyes, la mayoría de las autoridades comunitarias hablan el idioma náhuatl, lo que considera muy importante utilizarla, ya que se hace más fluida la comunicación por ende la comprensión que esto con lleva.
Sin embargo, dijo que también existen muchos jóvenes prefieren hablar español, y ahí el temor de que se vaya perdiendo esta lengua materna.
Para ellos, el hablar náhuatl se les debe considerar un plus en la formación educativa de los estudiantes, porque cuando egresan de los tecnológicos, salen como profesionistas bilingües o trilingües, cuando dominan también el inglés.
“Como alcaldes de la región, debemos tener unidad y a través de un programa empezar con el rescate del náhuatl y de las tradiciones de nuestras raíces indígenas”, expresó.
Y es que remarcó, que con la pandemia del covid-19, la mayoría de los programas del gobierno se suspendieron y dejaron de promoverse muchos proyectos, que es necesario que se reactiven en cuanto se vaya restableciendo la normalidad de actividades.