‘Presumen’ Córdoba

Jazmín Suazo
Nohemí Torres
El Mundo de Córdoba

La reapertura de El Museo del Café, el Circuito Turístico Sierra del Café y recorridos a la Laguna de El Porvenir forman parte de la estrategia de reactivación turística en Córdoba, con la que se busca contrarrestar los efectos de la emergencia sanitaria por covid-19 en este sector.
Desde ayer, algunos de los atractivos fueron reabiertos al público, mismos que fueron planeados por la Dirección de Turismo y Cultura, y que que cuentan con el respaldo del Consejo Consultivo Turístico, las cuales tendrán promoción a nivel estatal y nacional.
La integración del Circuito Sierra del Café, incluye actividades en la zona rural del municipio como “El Tour de la Miel”, “El Tour Café de Autor o el de ”El Café de Mi Rancho“, además de impulsar las visitas a la Laguna El Porvenir para el avistamiento de aves o el paseo en trajinera.
La directora de turismo y cultura de Córdoba Nadia Zilli Basurto, informó que para la zona urbana se planeó la inauguración de las letras gigantes con el nombre de Córdoba en el parque 21 de Mayo, así como la reactivación del video mapping. En esta ocasión se integra el Mapa Turístico Digital para guiar a los potenciales visitantes sobre las opciones locales y su estatus ante la emergencia sanitaria.
”En esta reapertura van a estar participado de miércoles a domingo los productores, artesanos de la región y pueden venir aquí en el Museo del Café, tanto sus productos de café como artesanías. Sobre las letras (que se pondrán en el parque) son de un 1.50 metros de alto y la dimensión de la palabra Córdoba es de 11 metros“, dio a conocer la directora.
El integrante del Consejo Consultivo de Turismo, Antonio Bello Fernández, afirmó que en el sector hotelero y gastronómico se ha tenido optimismo, y ahora se trabajará coordinadamente con el municipio para superar la situación provocada por la pandemia.
”La situación ha sido preocupante en temas de turismo por el covid-19, y por ello, nos hemos dado a la tarea de trabajar con el Ayuntamiento para sacar estas acciones en Córdoba, y ahora sumamos esfuerzos a estas acciones del Plan de Reactivación“, dijo el empresario hotelero.
Para el reinicio de actividades turísticas se valoró la situación epidemiológica de Córdoba y se ha dialogado con el sector para reforzar la aplicación de protocolos de seguridad sanitaria que protejan a su plantilla laboral y a las personas que visiten el municipio.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Córdoba-Orizaba Luis Cruz Montesinos, dijo que siempre será beneficioso la reactivación del sector turístico y más en esta época, pero se requiere un proyecto ”ancla“ por el que acudan las personas a un municipio y del que dependerá su ingreso económico principal.
Por último, la presidenta de Canacope en Córdoba Marcela López Huerta, indicó que es importante esta iniciativa porque el turismo se vio muy afectado en la pandemia, aunque deberán ser prudentes porque la ciudad se encuentra en semáforo naranja, por lo que se requiere que se haga con todas las medidas sanitarias para continuar moviendo la economía pero con responsabilidad.