Participa Anylú en el Parlamento virtual

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- La pequeña Anylú Vargas Flores del Centro Educativo Mesoamericano es la representante del Distrito XVIII a nivel nacional del Décimo Primer Parlamento de Niñas y Niños de México 2019-2020, quien en esta ocasión el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó de forma virtual.
Este evento se desarrolla del 13 al 16 de octubre, donde el objetivo es generar un espacio para que los niños ejerzan su derecho a participar, mismo que se logró tras un acuerdo por la cámara de diputados el pasado 30 de abril del 2002, como un ejercicio coordinados por el Poder Legislativo.
La convocatoria fue abierta a los niñas y niños mexicanos inscritos en escuelas de educación básica de México entre los 10 y 12 años cumplidos y cursen el quinto grado de educación primaria.
Siendo de la región centro, Anylú Vargas Flores, es la representante a nivel nacional y llevará las propuestas de los niños de la entidad veracruzana y del Distrito XVIII, a este evento.
La pequeña estudia en el Centro Educativo Mesoamericano quien representó a los niños y niñas de la entidad a nivel estatal, y día de ayer, vía zoom participó en la inauguración del Parlamento que por primera vez se realizó de forma virtual.
El maestro Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE dio a conocer que participaron 5 mil 842 niñas en las etapas, quedando seleccionados sólo un representante de cada uno de los 300 distritos del país.
En este Parlamento se aportaron temas relacionados con la educación y recreación, así como los que tienen que ver con la violencia hacia los niños y niñas y como prevenirla.
Por lo que cada uno, estará presentando sus puntos de vista y haciendo propuestas de las problemáticas que existen en su lugar de origen, y mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, por que se discutirán y tomarán decisiones a nivel nacional.
Durante el evento virtual, se les dejó ver que tienen la responsabilidad de dar a conocer lo que opinan los niños y niñas del distrito, aportar ideas, valores en lo que creen y piensan, pero también, deben aprender a ser tolerantes con lo que piensan los demás.
“Todos tienen derecho a pensar diferente y es válido, es parte de la democracia, van a opinar y plantear sus preocupaciones, dar a conocer su sus derechos se respetan o no, y aportarán soluciones para defenderlos”, dio a conocer el doctor Lorenzo Córdova Vianello, presidente nacional del INE.
Por lo que en estos días, los 300 niños estarán exponiendo sus posturas y en conjunto sacaran conclusiones que aporten para mejorar las Leyes del país.