‘Deja‘ la música por el cine

Agencias
Ha dirigido sus propios videos musicales y ahora ayudará a desarrollar series de televisión, películas y otros contenidos para un mercado global. Residente, el artista más decorado en la historia de los Latin Grammy, firmó un acuerdo multianual con Sony Music Entertainment para lanzar 1868 Studios.
Bajo este nuevo emprendimiento, que la compañía anunció como el “primero en su tipo”, el rapero puertorriqueño y Sony Music Latin/Iberia crearán, producirán y distribuirán globalmente contenido bilingüe original en múltiples formatos. El artista y activista, cuyo verdadero nombre es René Pérez Joglar, espera ayudar a incrementar la representación latina en Hollywood.
“En estos tiempos en que las minorías están luchando por tener un espacio en los Estados Unidos, pues está bueno también tener proyectos como este”, dijo Residente.
“No va a estar concentrado únicamente en lo latino, pero sí tienes a un latinoamericano que lo va a estar encarando y que le va a dar mucho más espacio de lo que se le ha dado a los latinos acá en Hollywood”.
Aunque declinó proporcionar detalles sobre el acuerdo o el contenido que está creando, dijo que actualmente está escribiendo dos series de televisión y una película – un gran cambio de las canciones por las que ha sido tan reconocido y aclamado, y un nuevo capítulo en su carrera que recibe con beneplácito.
“Me siento bien libre porque ya no tengo que rimar. Estuve preso de la rima consonante por 15 años y no sabes cómo se siente, después de tener que sacrificar ideas porque no rimaban, que ahora no importe que no rime… Se me hace bien divertido”, dijo.
“No quiero decir que se me hace más fácil porque hay que escribir mucho más – ya tengo, no sé, 50 páginas escritas de la película, de lo otro tengo mucho escrito – pero no tengo esa limitación de que rime todo consonantemente”, agregó, acotando que aunque no dejará de hacer música, de momento estará más enfocado en esta nueva aventura. “Tenemos un montón de proyectos”, señaló.

No es ajeno
a la dirección

El trabajo cinematográfico para Residente no es extraño, pues ya ha dirigido algunos de sus vídeos musicales, incluyendo “Ojos color sol”, “Hoy”, “René”, “Bellacoso”, “Soy anormal” y “Pecador”.
Residente también trabajó su documental “Residente”, un largometraje de un viaje íntimo de la mano del artista, quien decidió visitar varios países durante dos años en busca de sus orígenes.
Esta idea surgió después de que el cantante puertorriqueño se hiciera una prueba de ADN, cuyo resultado arrojó que en sus venas corre la herencia de países tan lejanos como Rusia, Ghana, Armenia, Georgia, China, Burkina Faso, Níger, Serbia, España, Reino Unido, Estados Unidos y Puerto Rico.
Residente también dirigió el vídeo musical de su tema “René”, que compite en la vigésima entrega anual del Latin Grammy a “Grabación del Año” y “Canción del Año”.
Mientras, el vídeo musical “Banana Papaya”, en el que aparece junto a la puertorriqueña Kany García, ganó el Latin Grammy 2019 a “Mejor Vídeo Musical”.