Acusan robo de agua en unidad de riego

Antonio Arragán 
El Mundo de Córdoba

Región.- Particulares y dueños de granjas que se ubican a un costado del cauce de la unidad de riego Alfredo V. Bonfil, se roban el agua para uso personal, esto pese a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene concesionado ese tramo, se han detectado decenas de tomas irregulares.
Fue desde hace más de 20 años que la Conagua autorizó el uso de 3 mil 700 litros por segundo para abastecer a más de 8 mil hectáreas de limón y caña de los municipios de Atoyac, Yanga, Cuitláhuac y Carrillo Puerto, sin embargo a varios particulares se les facilitó instalar mangueras por el subsuelo y sustraen el líquido del canal de riego.
Jesús Méndez, parcelario del lugar, señaló que se trata de una irregularidad que debe investigarse a detalle, pues sospechan que la Unidad de Riego reparte el líquido concesionado para el campo a particulares y disminuye la presión a los campos de la zona.
“Todos sabemos que en las orillas del canal hay varias mangueras y bombas que llevan agua a particulares, hasta una granja que se encuentra cerca, se supone que esa agua está concesionada exclusivamente para regar los campos, nosotros como productores estamos pagando una cuota por ese servicio y llegan otros y se roban el agua”, reclamó.
Primero pidió a la unidad de riego Alfredo V. Bonfil corte todas las tomas de particulares que están a la vista de todos y en caso de no tener respuesta, pidió la intervención de la Conagua, para revisar el uso adecuado de las aguas del río Atoyac.