Zafra 2021, ‘oxígeno’ a Córdoba

Jazmin Suazo
El Mundo de Córdoba

La zafra 2020-2021 será un “respiro” para Córdoba porque al pagarse la tonelada de caña en casi mil pesos habrá una derrama económica de más de 2 mil 700 millones de pesos; la zona centro de Veracruz genera el 18 % de la producción nacional de azúcar.
El director de Proazúcar, Federico López Medel, dijo que la pandemia ha traído afectaciones económicas y desempleo, pero la industria azucarera no se detuvo y a nivel nacional da empleo a más de 2.2 millones de personas.
El excelente precio por tonelada de caña será de casi mil pesos, “en la zafra 2019-2020 se molieron 7 mil 600 millones de toneladas de caña que en la liquidación significan $6 mil 753 millones, si se considera que el 40 por ciento se derrama en la zona, representan $2 mil 701 millones”, dice.
La zona centro, añade, tiene once ingenios, en un radio de 50 kilómetros, desde La Margarita (Vicente, Oaxaca) hasta el ingenio El Carmen (Cuautlapan, Ixtac) y estos ingenios producen un millón de toneladas de azúcar que se hacen con 10 millones de toneladas de caña, y un gran porcentaje de ese dinero que se paga a los productores se consume en Córdoba, explica.
Indicó que en Córdoba el cultivo que más beneficio le da al comercio es la caña, por los cañeros que compran en la zona comercial, más que en Tierra Blanca o en Tuxtepec, Oaxaca.