Octavio Romero Oropeza; Pemex no es ningún “lastre”

Redacción.

#México #Pemex #LoViral En la comparecencia de este miércoles 14 de octubre ante legisladores, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, indicó que la empresa “no es ningún lastre” para México.

Mencionó que la apertura del negocio minorista de gasolinas a empresas privadas durante los últimos años no ha tenido beneficios para el país, ya que Pemex continúa siendo la entidad productiva más grande del país y principal contribuyente de la hacienda pública federal.

De igual forma dijo que los ingresos totales de Pemex en 2019 fueron de 1.9 billones de pesos, equivalentes al 9.5% del Producto Interno Bruto; asimismo, detalló que tan sólo en el periodo enero-septiembre de este año la paraestatal entregó 489 mil 972 millones de pesos al erario público, vía impuestos, derechos y aprovechamiento (contribuciones directas e indirectas), citó el medio nacional Informador.

Esto demuestra, agregó, que la empresa ”no es ningún lastre para el país ni que debe desaparecer”. Los números reportados por Pemex, detalló, “son un problema de la carga impositiva que tiene”. Dijo Romero Oropeza.

Cabe mencionar que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado fuertemente la ambiciosa reforma energética de 2013, bajo la administración del sexenio de Enrique Peña Nieto.