Aprueba INE fechas para encuesta de desempate

Agencias

El INE aprobó este martes la realización de una tercera encuesta para definir al dirigente de Morena, luego de que en la segunda resultaran empatados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.
En la sesión del Consejo General, la consejera Claudia Zavala indicó que el levantamiento sellevará a cabo a partir del viernes 16 de octubre hasta el jueves 22 de octubre, para entregar los resultados el 23 de octubre y estos se den a conocer a más tardar el sábado 24.
En sesión extraordinaria y teniendo como único punto el tema, los consejeros aprobaron por unanimidad que la encuesta inicie el próximo viernes 16 de octubre para concluir el jueves 22 de octubre.
Las 3 empresas encuestadoras serán insaculadas de entre las 5 que participaron en la dos primeras encuestas.
Durante el debate, consejeras y consejeros defendieron que el empate técnico se declaró porque fue el resultado de una acción estadística y no de una votación. 
“Quien habla de conteo de votos, no entiende lo que mandató el Tribunal (Electoral)”, expuso el consejero Presidente, Lorenzo Córdova, tras señalar que lNE se le ordenó levantar una encuesta, es decir, un ejercicio estadístico. 
La consejera Carla Humphrey propuso que para la tercera encuesta, la metodología debiera considerar dividir el universo, de manera paritaria, entre mujeres y hombres. La propuesta no fue aprobada.