‘Más de 83 mil muertos no nos hace recapacitar’

Ana De la Luz/El Mundo de Córdoba

“En México somos desordenados por naturaleza en todo, y eso ha causado que salgamos a la calle. Más de 83 mil muertos no nos ha hecho recapacitar. A ocho meses de la pandemia todavía tenemos problemas con el cubrebocas en los supermercados”, señaló el psicólogo clínico Rubén Darío Vidal Palacios.
Indicó que una de cada dos personas ha visto afectada de manera negativa su salud mental debido al confinamiento y ausencia y/o disminución de la interacción social.
Sin embargo, aunque las autoridades de salud de los tres niveles han anunciado la proximidad de toda la entidad al semáforo amarillo, la mayoría de la población que en su momento se “semi confinó”, ahora cayó en el desinterés y hasta irresponsabilidad al no cuidarse, exponiendo su vida y la de su familia.
Lamentó que la conducta de los mexicanos no reacciona ni con los miles de muertos que ha dejado la emergencia sanitaria y solo hasta que ocurre en un familiar o persona cercana, es cuando el miedo regresa y retoman las recomendaciones de especialistas.
Vidal Palacios señaló que la batalla sanitaria contra covid-19 trae consigo situaciones de estrés, ansiedad y daño psicológico en gran parte de la población causado por el bombardeo de noticias sobre el avance del coronavirus, así también por el cambio radical y repentino que ha sufrido nuestra vida cotidiana. Sin embargo, también recalcó que del miedo se ha pasado a la indiferencia, pasando por alto las recomendaciones médicas y de los gobernantes.
No nos gusta ver la realidad. En nuestra sociedad abundan las reacciones culpabilizadoras ante las tragedias. No somos una sociedad a la que le gusta prevenir ni tratar de entender por qué pasan las cosas. A esta sociedad le gusta encontrar culpables, así sea para dejar tranquilas las conciencias.
Exhortó a la población a aceptar la realidad y hacer lo correcto para cuidarse.