Uso de suelo, la clave de la seguridad

Cualquier obra que se tenga pensada tendrá éxito o será un desastre dependiendo del suelo donde se edifique, es primordial analizar la tierra para garantizar la prevención de riesgos, asegura un Técnico en Diseño Arquitectónico

Carmen Lara
El Mundo de Orizaba

Al momento de construir ya sea un hotel, un fraccionamiento, tiendas departamentales, edificios, o lo que sea, es sumamente importante realizar un estudio de suelo, pues de acuerdo al Técnico en Diseño Arquitectónico, Ángel Aguilar Huerta, esto nos permite evitar problemas a largo plazo en las construcciones.
El estudio de suelo permitirá que se pueda tener un mayor conocimiento de éste, lo cual puede evitar situaciones de inundaciones, levantamiento de suelo, desplome de edificios ante las inclemencias climatológicas, entre otros riesgos más.
En su experiencia como Técnico en Diseño Arquitectónico, detalla que antes de realizar cualquier tipo de construcción es de suma importancia fijarse en qué tipo de terreno se va a hacer la cimentación, pues puede ser arenoso, compacto o estar relleno de desechos.

Estabilidad
De ahí va a variar mucho la estabilidad de la construcción y de acuerdo al tonelaje que ésta pueda cargar, tomando en cuenta que una casa tiene diferentes tipos de habitaciones, además de que puede ser de una planta o de doble piso, lo que significaría más peso para el suelo.
En los casos donde se realiza una construcción a las orillas de un río, se tiene que verificar hasta dónde llega el límite Federal, porque tanto en un derecho de vías de ferrocarriles, como en un río o de torres eléctricas de comisión federal, es indispensable para evitar riesgos.

Derechos de vía
Es preciso ver los derechos de vía, los cuales comprenden cierto número de metros a la derecha y a la izquierda, pues cuando se hace una construcción hay algunas personas que quitan los avisos de las compañías federales y eso puede representar un riesgo.
Pues en ellos establece que toda persona que esté habitando ese lugar en caso de que llegara a pasar con la catástrofe, no se hacen responsables bajo ninguna circunstancia de las pérdidas que pudieran presentar pues es propiedad Federal.
Sin embargo, aun así con este detalle, muchas personas siguen construyendo en esos lugares que no son óptimos para viviendas, oficinas o cualquier tipo de construcción que preste algún servicio, pues la necesidad los obliga a construir en sitios así pese a los riesgos que podrían enfrentarse en un futuro.
“Se tiene que hacer un estudio de carácter geológico para el suelo, para saber qué tipo de construcción se va a meter en ese espacio y el tonelaje que puede soportar el suelo sin que ocurra ningún desastre natural”, detalla el Técnico en Diseño Arquitectónico.
Todo este tipo de situaciones se tienen que ver con antelación para que se tenga la seguridad de dónde se va a vivir y el medio que le rodea tanto para una persona que hace una casa o una industria.
Todo esto ayudará a evitar un desastre, pues incluso por no hacer este estudio, muchas construcciones se vienen abajo ya sea de manera parcial o total.

Caso La Joya
En el caso de la residencia La Joya de Mariano Escobedo, explicó que se tiene que ver dónde está construido el fraccionamiento, además de investigar si hay arroyuelos y en dónde hacen sus descargas, así como la nivelación del suelo.
“De eso se requieren hacer estudios topográficos para ver los niveles correspondientes y así se puede saber por dónde sacar el agua, el diámetro de los tubos que van a utilizar en la calle principal y las descargas de todas las casas habitaciones, todo esto se debe contemplar para evitar problemas”, comenta el Técnico en Diseño Arquitectónico, Ángel Aguilar Huerta.
Asimismo, en ese caso menciona que sí tendría responsabilidad la empresa que realizó esa construcción, porque quizás no realizó los estudios correspondientes para evitar las inundaciones.

Norte 14
En el caso de las inundaciones de la calle Norte 14, explicó que ese río también se forma en la Norte 8 y la Norte 10, y que en estos espacios considera, que se debe nacer traga tormentas ya sea de esquina a esquina o a media calle.
Pues los traga tormentas captan más agua para evitar esos ríos, los traga tormentas pueden ponerse cada dos cuadras o cada cuadra para que absorba el agua y vaya al drenaje correspondiente.
Por último, detalló que debido a que es un río el que se forma en esa parte, el diámetro del tubo tiene que ser muchísimo mayor, además de que tiene que ser una excavación más profunda y meterse una tubería de mayor embarradura para que pueda recibir todas esas aguas.

Sabías qué
En un estudio de uso de suelo se hacen diferentes procedimientos de extracción de tierra para ver qué tipo de terreno es y con base en eso se puede dar un dictamen si es factible que se construya o no.

Tipos de suelo
Aguilar Huerta explica que existe:

Tierra firme
Suelo arenoso
Suelo con desechos de cualquier naturaleza

En cada tipo de suelo hay especificaciones puntuales a seguir para tener una construcción segura.