‘Planear viviendas previene desastres’

Si bien no se puede prevenir una catástrofe natural, sí se puede con ayuda de un experto hacer un hogar lo más seguro posible y alejado de zonas de riesgo, señala una arquitecto

Carmen Lara
El Mundo de Orizaba

En el marco del Día para la Prevención y Reducción de riesgos, la arquitecta Tamiyauh Flores Lara, señaló que al realizarse la construcción de una casa no existe la cultura de la consulta con un arquitecto.
Esto merma las posibilidades de que sus hogares cuenten con las medidas necesarias de protección, pues si bien no se puede prevenir una catástrofe, si se puede tener un hogar que se vea menor afectado en caso de encontrare en una situación de riesgo.
“No podemos controlar las catástrofes, pero muchas de ellas tienen que ver con la actividad humana, por ejemplo los derrumbes, y más si las personas construyen en lugares que normalmente son zonas naturales”, explica la arquitecta.

Usos profesionales
La arquitecta acepta que la importancia de tener un hogar sin riesgos está primeramente en que las personas hagan uso de los servicios profesionales de un arquitecto, debido a que ellos conocen toda la reglamentación y las leyes que se deben aplicar en cada lugar específico al momento de construir.
Además de que dependiendo del tipo de suelo, la ubicación y también con un diseño eficaz, se puede prever que sea tanto funcional en la planta, como la estructura previniendo que se tenga algún tipo de riesgo.
A su vez, dijo, que Protección Civil tiene un mapa de riesgo donde se determina qué zonas son de riesgo y ya no es factible realizar una construcción, de ahí radica la importancia en que la gente haga uso de servicios de un arquitecto, además de que saque todos sus permisos correspondientes.
En el caso de las personas que construyen en carretera federal, la arquitecta explicó que deben considerar las reglamentaciones vigentes para poder saber a cuántos metros pueden construir y sobre todo los riesgos que esto conllevaría.
“Yo sé que a veces no está dentro de las posibilidades de la gente acercarse un arquitecto, sin embargo, es importante que desde un principio, antes de construir exista un diseño bien planeado que podría ahorrarle mucho a las personas, pues será un diseño funcional para la construcción que ellos quieren y también para la prevenir de algún riesgo”, comenta la arquitecta.
En este sentido, indicó que es prioritario que la gente poco a poco empiece a cultivar la normalidad de contratar un arquitecto cuando piensen en construir, ya sea una casa, un fraccionamiento o cualquier tipo de edifico.

La importancia
La importancia de los arquitectos es básica en una construcción, dijo, pues proporciona el entorno físico en el que vivirán en las familias en un nivel más profundo.
Además una de las ventajas de consultar a un arquitecto es que aterrizarán las ideas del cliente y se apegaran a lo más cercano a lo que él desea, considerando el presupuesto que tenga para su hogar.
Otra de las ventajas es que sabe de materiales y en el mercado puede localizar los que sean adecuados para la casa, por otra parte también con los diseños optimizan el espacio, es decir, que no se necesitan terrenos tan grandes para tener casas lindas y servibles.
Asimismo los arquitectos cuidan del presupuesto de sus clientes dándole las mejores propuestas en cuanto a tiempo dinero y calidad, por esta razón es primordial el uso de uno antes de construir, pues con esto garantizaran la vida de su patrimonio.

A tu medida
Las siguientes recomendaciones son tips para prevenir riesgos para quienes tienen pensado construir una casa dadas por la entrevistada:

Busca un terreno ideal
No se trata de extensión, sino de seguridad, para ello se deber verificar el tipo de suelo, la cercanía a zonas de riesgo, posibilidad de deslaves y antecedentes de accidentes.

Haz un presupuesto inteligente
No es necesario que gastes los millones en la construcción de tu casa, lo que debes hacer es distribuir tu presupuesto de manera inteligentemente y priorizar gastos, procurando que las bases de la obra estén seguras, pues a final de cuentas es más importante tener una casa funcional y segura que una casa bonita que se la lleve el viento a la primera.

El proyecto y planos en buenas manos
Una vez elegido el terreno, el siguiente paso es iniciar con la construcción de tu vivienda. En esa etapa, la elección de un buen arquitecto es clave para que el proyecto que tienes en mente pueda hacerse realidad, pero que además te dará un análisis de cómo aprovechar espacios, recursos y seguridad.