‘Investigan municipios por Fortaseg’

Agencia AVC

Xalapa.- Algunos de los 22 ayuntamientos de Veracruz que recibían los recursos del Programa de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg), incumplían con aplicarlos en acciones, uniformes y armas, para que los policías municipales pudieran enfrentar a la delincuencia, informó el diputado local, José Manuel Pozos Castro.
Refirió que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), hace un análisis de los ayuntamientos que no cumplían con aplicar el Fortaseg para el fortalecimiento de la seguridad en sus municipios.
Dijo que algunos recursos etiquetados para seguridad “no se están manejando, y eso lo está viendo el Secretariado Ejecutivo, y nos dará la información, y este es uno de los motivos por los cuales también se retiró el Fortaseg”.
Hay que recordar que en este 2020, el Gobierno federal envió 253 millones 260 mil 762 pesos del programa Fortaseg para los municipios de Acayucan, Álamo, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, pero en este mes lo eliminaron.
Según el diputado local de la Comisión de Procuración de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), trabaja en una iniciativa de ley para obligar a los ayuntamientos locales a destinar un tanto por ciento de su presupuesto a reforzar a seguridad.
“Estoy proponiendo una iniciativa para que los municipios en donde se etiqueten los recursos en materia de seguridad lo apliquen exclusivamente en materia de seguridad, que sea un recurso más, antes era un recurso de un 30 por ciento, pero estamos viendo que se suba a un 50 por ciento”, concluyó.