Encuentro de 2 mundos y tres raíces

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

El 12 de octubre es es un encuentro de dos mundos y de tres raíces: la europea, la indígena y la afroamericana, y aunque ha dejado cosas buenas y malas, en la historia de la humanidad los encuentros son así, duales, dice la ex catedrática de la UV, Marcela Prado Revuelta.
Comentó que sí no hubieran llegado los españoles América no sería como en la actualidad pues hay una evolución constante e inevitable y natural, por eso se debe conmemorar el Día de la Raza con el concepto de que todo el mundo está integrado por migraciones.
“Sin que hubiese llegado Cristobal Colón el 12 de octubre de 1492 América Continental no existiría como somos ahora. Siempre he creído que es el encuentro de dos mundos: Europa y América, pero también el encuentro de tres raíces:la europea española, la indígena y la afroamericana”, dijo Marcela Prado Revuelta.
Este 12 de octubre es día de celebración en México porque se conmemora el descubrimiento de América, la llegada de Cristóbal Colón en 1492. En el país se le conoce como ‘Día de la Raza’, ya que se celebra la nueva identidad cultural, encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América.
Colón llegó a bordo de las embarcaciones conocidas como las tres carabelas: La Niña, La Pinta y la Santa María, pues partió el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos, en la provincia española de Huelva y 12 de octubre llegó a América.
Para la maestra de la Universidad Veracruzana por casi 40 años en Historia del Arte, Derecho, Semiótica y Filosofía, dio que con la llegada de Cristóbal Colón empezó
otra parte de la historia contemporánea, y la cual dejó cosas buenas y malas.
“Los mexicanos son herederos de tres raíces, por eso el encuentro de los dos mundos, pero debemos sentirnos orgullosos del encuentro que se dio, es una revolución histórica, al igual que éramos importantes en el nivel latinoamericano, Europa venía a buscar otras cosas”.
La licenciada en Filosofía y Letras, dijo que hay una evolución de las lenguas que se van perdiendo, y la evolución es inevitable que se dan con los tiempos, pues hay palabras que se usan ahora y que ya no se utilizaban antes. “No estamos perdiendo, es una evolución natural al igual que como se nos ha muerto el griego o el latín antiguo, se van desapareciendo no sólo nuestros aborígenes sino las lenguas de todo el mundo. Envejecemos y vamos perdiendo palabras, perdiendo historias y sólo nos queda recuperar la memoria”.
En esta fecha, si que los mexicanos tendrían que conmemorarla con el concepto de que todo el mundo está integrado por migración, pues el mundo no se concentró en una raza, un lugar o un espacio. Todos en algún momento de la historia de la humanidad fueron nómadas, buscando otras cosas: alimento, comida, abrigo, lugares donde vivir un poco mejor que una cueva.
“El que seamos de diferentes ”razas“ no implica que seamos diferentes como seres humanos y el descubrimiento del continente nuevo que hizo Colón que nunca llegó a América sino a las islas, el descubrimiento abrió la puerta a otra parte de la historia del mundo. En México tenemos básicamente una migración española y la mitad de los cordobeses tienen familia descendiente de España, para mi no es la Madre Patria, sino la otra patria”.
También indicó que en caso de que no hubieran llegado los españoles sino ingleses o de cualquier continente se hubieran adoptado lengua, culturas y religión, como sucedió en Estados Unidos que llegaron los ingleses, por eso se considera un país de migrantes de toda Europa.