La batalla del fútbol rosa

Las jugadoras de la Liga MX Femenil hoy invitan a las niñas a no darse por vencidas y luchar por sus sueños, más cuando estos tienen un balón en el camino

Mary Chuy Rodríguez
El Mundo de Orizaba

Goles espectaculares, un estilo único para jugar, alto nivel dentro de la cancha e importante calidad, es como se desarrolla actualmente el futbol rosa, deporte que ha logrado tener avance en la aceptación del género femenino, pero para las jugadoras profesionales Kenya García y María Lourdes Ramírez, aún queda un importante camino por trazar.
Actualmente Lula es parte de la plantilla de Cruz Azul, mientras Kenya defiende los colores de San Luis, para ambas su talento las ha consolidado dentro de la Liga MX Femenil con varias temporadas de experiencia.
“Ha sido una batalla constante que tiene más de 45 años, en los que las mujeres mexicanas han levantado la mano para que se les voltee a ver, hoy a casi 4 años de fundación de la Liga MX y 3 de la primera Temporada, la batalla ante el sueño se convirtió en realidad, por lo que es importante agradecer a quienes lucharon sin claudicar”, compartió Kenya, quien forma parte  de la generación histórica de mujeres futbolistas que participaron  en el primer certamen femenil profesional.

El sueño de trascender
Estar en el lugar que hoy disfrutan no ha sido nada sencillo, desde muy pequeñas han tenido el sueño de trascender iniciaron jugando con hombres por falta  equipos femeniles y en sus caminos han enfrentado situaciones de discriminación así como violencia de género, las cuales esperan que pronto terminen.
Además el principal ejemplo de que el esfuerzo por mejorar las condiciones para ellas continúa, es la situación salarial en el balompié mexicano, pues aún hay un abismo entre lo que ganan los hombres con relación a las futbolistas: “El futbol femenil profesional, se encuentra en una etapa de desarrollo, y pese a que confiamos en que más adelante las oportunidades se brinden de forma igualitaria hoy en día si existe mucha diferencia” dijo Lula.
Mientras que Kenia expresó que espera que pronto México tenga ese equilibrio equitativo en el aspecto salarial ante el desempeño de un mismo deporte y sigue el ejemplo de países como Noruega o Islandia que tras décadas de esfuerzo han otorgado el mismo suelo a los dos géneros.

Un aliciente
A la fecha hay muchas personas que aún siguen sin creer en lo que estas grandes mujeres están logrando, por lo que los invitan a informarse sobre todo el trabajo que ellas desarrollan en el nivel profesional, resaltando que su negatividad de reconocer la calidad de las futbolistas, más allá de ser un obstáculo es un aliciente para demostrar de lo que son capaces.
Mayor confianza al talento y virtud de las jugadoras así como credibilidad y apoyo de los directivos de los clubes para conseguir una verdadera consolidación, son algunos de los aspectos que aún se debe trabajar de manera intensa dentro del proyecto de la Liga MX Femenil que en los últimos años ha logrado importante crecimiento.
Este 11 de octubre que se celebra el Día Internacional de las Niñas, Kenya y Lulú invitan a cada una a jamás dejar de soñar en ser futbolistas profesionales, a perseguir sus sueños sin importar las barreras, a ser felices y plenas en todo momento.

 

Ficha:
María Lourdes Ramírez López
Maltrata
24 años
Medio ofensivo Cruz Azul
Playera número 20
2 goles anotados
Debut 2018

Ficha:
Kenya García Camacho
Orizaba
25 años
Defensa Central Club Atlético San Luis
Playera número 4
1 gol anotado
Debut 2017

Salarios
De acuerdo al sitio Sportingintelligence que publicó el estudio Global Sports Salaries Survey, en el que realizó un análisis comparativo entre los salarios de las y los futbolistas en diversas ligas del mundo, en la Liga MX femenil, el sueldo promedio mensual de las jugadoras es de 3 mil 420 pesos, apenas el 0.63% de lo que ganan los hombres.