Van 3 muertos por covid en penal de La Toma

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Tres personas recluidas en el penal de La Toma en Amatlán de Los Reyes han fallecido de Covid-19. En Zongolica no se reportan ni decesos ni contagios.

Lo anterior fue dado a conocer por Manuel Antonio Sánchez Hernández, delegado regional de Derechos Humanos, quien detalló que se mantienen suspendidas las visitas familiares a los reos, como medida de contención para evitar contagios en la población penitenciaria.

Detalló que desde el mes de marzo las visitas familiares a las personas privadas de su libertad y que están en los penales, fueron suspendidas precisamente para evitar contagios.

Esta medida ha propiciado una contención de la enfermedad y que únicamente se hayan dado tres contagios en el penal de La Toma entre una población de mil internos.

Desafortunadamente estas tres personas fallecieron porque presentaba vulnerabilidades como diabetes, hipertensión, obesidad y edad avanzada, comentó.

Área especial

Explicó que para proteger los derechos humanos de la población interna, se tiene en cada penal un área especial de atención médica para quienes presenten síntomas o la enfermedad del Covid-19.

Aseguró que aún con este confinamiento y la suspensión de las visitas familiares, los internos no están del todo aislados. Pues se diseñó una estrategia para que puedan estar en contacto con sus familias a través de videollamadas.

Los abogados los visitan, pero no pueden ingresar al interior del penal, hay un área donde se establece una visita con todas las medidas de seguridad como acrílicos aislantes, y si tienen que firmar papeles se les pasan para que lo hagan.

Indicó que la delegación a su cargo constantemente está haciendo las visitas al centro penitenciario para constatar que no se estén violentando los derechos de los internos durante la pandemia y reciban la atención médica que requieran si llegan a presentar síntomas de la enfermedad.

pero además que mantengan comunicación con su familia y sus abogados aunque sea a través de medios electrónicos.

Sin quejas

Hasta el momento la oficina regional de Derechos Humanos no ha tenido quejas de casos donde se esté negando la atención médica para pacientes con covid-19, o que incluso se les niegue a dar el tratamiento reciba un maltrato por parte del personal de salud.