Reparan daño a comunicador cometido por Juan Ramón Herebia

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

El Ayuntamiento de Orizaba reconoció que el comunicador Oliver Coronado Paz fue víctima de agresiones por parte de policías municipales y el ex director de gobernación Juan Ramón Heredia. Con ello procedió a hacer el reconocimiento de víctima y la reparación del daño, por el agravio cometido en su contra en julio del 2018.

Oliver denunció actos intimidatorios, detención arbitraria, desaparición forzada, amenazas y tortura psicológica. Es la primera vez que el Ayuntamiento de Orizaba expide, como parte de una recomendación de la CEDHV, un documento de reconocimiento de víctima.

Tras la recomendación de la CEDHV, el Ayuntamiento acató la recomendación y en un acto privado, ayer hizo la reparación del daño con la entrega de un acta de víctima directa y una indemnización al comunicador y catedrático.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó la recomendación 19-2019 donde se acreditaron tales agresiones.

Fue el secretario del ayuntamiento, Alfredo Hernández Ávila, quién hizo la entrega del oficio firmado por el alcalde Igor Rojí López, para dar cumplimiento a uno de los incisos de la recomendación, donde le pide reconocer la calidad de víctima a Oliver Coronado Paz.

Oliver Coronado señaló la necesidad de que exista en el Ayuntamiento orizabeño una real apertura al diálogo ante este tipo de casos, para que pueda haber una pronta respuesta en atención a las víctimas, y no pase tanto tiempo para darles soluciones.

Abierta

El comunicador, además de presentar la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos quién acreditó la violación a sus derechos, también presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y Cometidos contra Periodistas, proceso que continúa abierto.

Testigos

Como testigos de este acto estuvieron también Manuel Hernández, delegado regional de la CEDH; Carlos García, representante de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz (CEEAIV); Israel Hernández, de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).