Entre cartas y filmes

Daflin García

El Mundo de Orizaba

Ya sabemos que el cine se lleva prácticamente bien con todo, pero hay ciertos temas con los que definitivamente hacen “match” desde la primera y en definitiva me atrevo a decir que esta compaginación se da muy bien con las cartas.

Esos épicos mensajes epistolares que fueron letales para algunos, dulces para otros y que formaron imperios, destrozaron corazones y ocasionaron guerras.

El cine ha retratado de maravilla el tema de las misivas y aquí te vamos a dejar algunas de ellas:

Letters from Iwo Jima

Año: 2007

Director: Clint Eastwood

Un tema que me apasiona es la Segunda Guerra Mundial y esta película es bella, tanto por el tema como por la importancia que tienen las cartas para estos japoneses que lucharon y murieron peleando contra las tropas estadounidenses con honor. No por algo fue galardonada en festivales.

La encuentras en: Amazon Prime

Letters to Juliet

Año: 2010

Director: Gary Winick

No soy muy fan de las películas románticas, pero esa es bella por hacer alusión a Verona, Italia y sobre todo por traer a colación el amor de “Romeo y Julieta”, que se alimentó a través de cartas y son éstas mismas las que llevan a la protagonista a encontrar el verdadero amor a través de las cartas que cientos de enamoradas le dejan a esa Julieta que murió de amor. Una interesante forma de conectar el pasado con el presente a través de misivas.

La encuentras en: Amazon Prime

Il Postino

Año: 1994

Director: Michael Radford

Un clásico hermoso que reúne una trama llena de aprendizaje, amistad, amor y claro…¡cartas!, pero además de todo el coprotagonista de esta historia resulta ser el gran poeta chileno Pablo Neruda. Si eres amante de las letras, esta película te enamorará por su aura de magia entre tinta y hojas en blanco que seduce nuestra mente a cada paso.

La encuentras en: Google Play

Her

Año: 2014

Director: Spike Jonze

En un futuro no muy lejano, Theodore es un hombre solitario que es escribano d todos aquellos que por alguna razón no pueden escribirle a sus familiares y seres queridos, pero tiene el corazón roto. En su soledad opta por “cartearse” con un sistema operativo del que acabará enamorándose. Una idea futurista que nos muestra siempre el poder de las letras, sea en papel o digital.

La encuentras en: Google Play

Message in a Bottle

Año: 1999

Director: Luis Mandoki

¡Otra película de amor por aquí!, pero bueno, la verdad es que muchas de las cartas están relacionadas con el amor que las letras pueden hacer brotar. Esa es una película donde una carta de amor hallada en una botella a orillas de la playa hace que dos personas se conozcan y confiesen sus amores y secretos.

La encuentras en: Google Play

 

Obras que han pasado por el correo

A continuación te dejamos una serie de obras literarias que nunca se hubieran publicado de no haber pasado por el servicio postal y cartas, mismas que hoy son clásicos imperdibles.

Cien años de Soledad

Gabriel García Márquez

La primera edición de Cien años de soledad fue publicada el 5 de junio de 1967 por la editorial Sudamericana de Buenos Aires a donde fueron enviados los originales por correo divididos en dos partes, porque debido a las dificultades económicas del escritor no pudieron pagar el primer envío completo.

De profundis. Balada de la cárcel de Reading

Oscar Wilde

En 1895 Oscar Wilde pasó de ser el escritor más amado al más repudiado luego de que fuera condenado a prisión por su homsexualidad. Ahí, en la cárcel escribió De profundis, una larga carta dirigida a quien ese entonces fuera su amante, en la que rememora su relación que después complementó con el poema de Balada de la cárcer de Reading y que se volvieron una gran obra.

Los amorosos: cartas a Chepita

¿Qué hubiese pasado si Chepita no hubiese guardado estas cartas de un joven Jaime Sabines que apenas pintaba para volverse el gran poeta mexicano?. Este compilado de misivas, escritas por Sabines a su amada Chepita en 1947, fueron publicadas a petición de la viuda y que muestran otro lado, el más sincero de esta gran escritor.