Pagan hasta $250 la caja de chayote

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Coscomatepec.- Hasta 250 pesos fue el alcance en el precio por la reja de 20 kilos de chayote, un aliciente económico para los productores, quienes sin embargo, tienen en cuenta que esto se derivó de la afectación que presentaron cientos de hectáreas por la merma en rendimiento ante las lluvias y surgimiento de hongos que afectaron la plantación.
Hasta hace 15 días la reja costaba entre 60 y 80 pesos explicaron productores de chayote de esta región, pero debido a la escasez del producto y como parte de la oferta y demanda, el precio incrementó en un porcentaje considerable y hoy se puede hablar de números positivos para ellos.
“Las lluvias afectaron mucho el producto porque surgieron muchos hongos, afectó el rendimiento mermó de tal manera que en una hectárea de donde se producen alrededor de 70 a 80 toneladas se redujo hasta el 40%, afectó la calidad del fruto y no hubo suficiente exportación”, manifestó uno de los productores de Coscomatepec.
Cabe señalar que en esta región existen cerca de dos mil 500 productores de chayote de quienes dependen cientos de familias debido a la mano de obra que implica la cosecha y comercialización de una de las verduras más populares y de mayor consumo.
Aunado a esta afectación, los productores previenen una temporada crítica debido a que con el cambio de clima, comienzan los fríos y eso representa otro golpe para los cultivos porque las inclemencias climatológicas merman la producción.
“Andamos sin apoyo porque el Gobierno no nos ha brindado ningún apoyo, traen planes pero no los han echado a andar esperemos que cumpla con sus compromisos de apoyar a quienes lo necesitan y no se tarde porque las familias necesitan sustento y comida”, añadieron.
Mientras tanto, los productores de chayote comercializan el poco producto que hay en sus siembras afortunadamente a buen precio pero muy poco de buena calidad, el mercado que sigue el chayote es en Puebla, México y Ciudad Mendoza principalmente.

Merma…………………………
afectan lluvias
“Las lluvias afectaron mucho el producto porque surgieron muchos hongos, afectó el rendimiento mermó de tal manera que en una hectárea de donde se producen alrededor de 70 a 80 toneladas se redujo hasta el 40%, afectó la calidad del fruto y no hubo suficiente exportación”
Productor de chayote

Al alza………………………………..
Aumento considerable
hasta hace alrededor de 15 días, el precio de la reja de chayote oscilaba entre los 60 y 80 pesos, pero ante la escasez del producto, este ha alcanzado un precio que mantiene motivados a los productores.

Registro………………………………….
2,500
productores de chayote actualmente en la región.