Migrantes, cercanos a la delincuencia, dice Cuitláhuac García

De la Redacción

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que en la entidad el paso de migrantes puede estar relacionado con el tráfico que realizan bandas delincuenciales.

El mandatario indicó que por ello se reforzarán los operativos de rescate humanitario de migrantes provenientes de Centroamérica. “Estamos atendiendo de manera coordinada esta problemática porque llega a derivar en el tráfico de migrantes por bandas delincuenciales”, señaló a través de un mensaje en redes sociales.

Dijo que tan solo en lo que va de esta semana se ha logrado el rescate de 113 migrantes centroamericanos, gracias a los operativos con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“El día de hoy hicimos una evaluación de la coordinación con el INM para reforzar los operativos de rescate humanitario de inmigrantes provenientes de países del sur (…) En esta semana tan solo en la coordinación entre INM y SSP se han rescatado 113 migrantes centroamericanos”.

Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz efectuada desde Palacio de Gobierno, el mandatario indicó que en estos operativos participa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Estado.

A través de sus redes sociales, García Jiménez detalló lo anterior, donde puntualizó que se realizan evaluaciones constantes de estos operativos coordinados entre las autoridades federales y estatales.

La marea

En otro tema, indicó que la Secretaría de Protección Civil en Veracruz reportó marea alta y lluvias ligeras en el sur del estado como consecuencia del huracán “Delta”.

Hay que recordar que este huracán tocó tierra en la madrugada de este miércoles con categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, a pesar de que llegó a ser huracán categoría 4.

(Con información de Agencia AVC y Armando Landa)