Aseguran cafetaleros que es vital el fideicomiso

Alán García
El Mundo De Córdoba

Región.- Luego de haberse anunciado que varios fideicomisos en el país se eliminarán, tales como el de ciencia y tecnología, representantes del sector cafetalero pidieron a la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal no eliminar los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), pues dicha medida afectaría sobre todo a las micro y medianas empresas cafetaleras, que son las que requieren de mayor apoyo.
Pablo Páez Zúñiga, Representante del Movimiento Nacional Cafetalero y de la Asociación Regional de Cafeticultores (Prisma), externó que con ese capital, varios productores de la región se han impulsado para comercializar su producto y convertirse en empresarios para dar trabajo a demás personas.
“Los productores nos fortalecemos a través de autogestión y autofinanciamiento, vamos a ver en qué queda la legislación para ver porque se habla de que van a desaparecer varios fideicomisos, esperamos que el del café continúe porque es un gran apoyo para el productor”, dijo Páez Zúñiga.
Por su parte el Director de Desarrollo Económico en Huatusco, Felipe Melchor González, mencionó que espera que el gobierno federal tenga una alternativa para remplazarlo, al ser indispensable para el sector agroalimentario.
“Dicen, vamos a quitar fideicomisos pero no nos dicen vamos a sustituirlos con estas reglas de operación, hacen cambios drásticos, sin tener a la mano bien claro que va a sustituirlo”, argumentó el funcionario.
El funcionario señaló que FIRA, aporta a las empresas una tasa de interés más competitiva en comparación a otros bancos, por lo que en caso de terminar el fideicomiso, estarían teniendo tasas de interés un poco más altas en sus créditos.