Prevén baje la cosecha de café

Alán García
El Mundo de Córdoba

Huatusco.- El representante del Movimiento Nacional Cafetalero y de la Asociación Regional de Cafeticultores (Prisma), Pablo Páez Zúñiga, consideró que la próxima cosecha de café en la región podría ser baja, debido a la falta de apoyos a los productores y el abandono al campo visto en este último año.
“Los precios del café la verdad están muy raquíticos, se especula que va haber poca cosecha y que el precio está muy a la baja”, externó Pablo Páez.
Resaltó que hoy en día los productores se han dado cuenta que pueden acceder a otros tipos de mercados como, el café de especialidad o llevar el producto directamente del campo al consumidor como pequeños empresarios.
Ante la renovación y el abandono de cafetales debido al bajo precio, aunado al golpe económico ocasionado por la pandemia, Páez Zúñiga refirió que no existe actualmente una cifra exacta de cuánto podría dejar la próxima cosecha.
“Nosotros hemos estado insistiendo desde hace años para que el padrón de cafetaleros se actualice, porque en realidad si no está uno en el padrón, las empresas compradoras no nos dan constancia de compra-venta de café y esto repercute porque no pueden recibir los apoyos”, añadió el entrevistado.
En cuanto apoyos dijo que los 5 mil pesos que reciben los productores por parte de la Secretaria de Bienestar, son insuficientes ya que el campo ahora se le debe de invertir más para prevenir enfermedades pero ya no queda alguna ganancia para el cosechador.

Raquíticos………………….
precios bajos
“Los precios del café la verdad están muy raquíticos, se especula que va haber poca cosecha y que el precio está muy a la baja”
Pablo Páez Zúñiga
Movimiento Nacional
Cafetalero

Insuficiente………………………….
Escaso Apoyo
Los 5 mil pesos que reciben los productores por parte de la Secretaria de Bienestar, son insuficientes ya que el campo ahora se le debe de invertir más para prevenir enfermedades pero ya no queda alguna ganancia para el cosechador