Recibe crédito sólo el 20% de taxistas

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

El Gobierno Federal anunció la entrega de créditos a la palabra a sectores de meseros, camaristas, comerciantes de tianguis y taxistas, que comprenden la cantidad de 25 mil pesos, sin embargo, en la región a pesar de que muchos taxistas se anotaron, no pudieron acceder a este crédito.

Aunado a esto, el representante del Grupo Regional Independiente de Taxistas (GRITO), Jairo Guarneros Sosa, dio a conocer que de 10 taxistas sólo 2 accedieron a este apoyo, sin embargo, en algunos casos solo les dieron 6 mil pesos de los 25 mil que contempla este apoyo por parte del Gobierno Federal.

“De 10, sólo 2 lograron acceder a este crédito, en algunos casos únicamente les dieron 6 mil pesos, el argumento fue que tenían que ver qué tan puntuales eran en pagar ese dinero y una vez que lo terminen de pagar se les iba a prestar el resto de lo que se había anunciado a Nivel Federal”, detalló Jairo Guarneros Sosa.

Guarneros Sosa manifestó que esto es una burla, porque al final 6 mil pesos, no sacan del problema a los taxistas, sobre todo a quienes se vieron obligados de alguna manera por la dirección de transporte público a cambiar sus unidades porque estaban fuera de rango.

Lo que obligó a los taxistas a adquirir una unidad nueva, porque pese a que las de uso están un poco más económicas, al final se tienen que pagar de contado, sin embargo, no hay esa capacidad económica, es por eso que acceden al financiamiento que es hasta de cuatro años.

Sin embargo, las unidades son sumamente caras y las mensualidades también lo son y estar pagando una mensualidad prácticamente de 5 mil pesos mensuales es imposible de solventar, considerando como se encuentra en este momento el repunte del trabajo en los taxis.

Otro de los problemas que presenta el gremio de los taxistas, admite Guarneros Sosa, es con la insensibilidad de la Oficina de Hacienda, la cual cerró sus ventanillas para atender los trámites de transporte público, argumentando que no tienen personal suficiente.

Jairo Guarneros agregó que alrededor de 50 taxistas son los que tienen parados sus trámites, además de que hay casos en donde se quedaron con sus unidades nuevas y estuvieron pagando las mensualidades sin que pudieran salir a trabajar, porque eso implicaba el paro de las unidades y que incluso se ponga en riesgo la concesión por tener una unidad que no está registrada en transporte.