Tormenta ‘Gamma’ tocaría Veracruz en próximas horas

AVC Noticias

Xalapa.- La tormenta tropical Gamma se moverá serpenteando al norte de la costa de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y su centro fue localizado a las 07: horas de hoy en mar, a 175 km al este-noreste de Progreso. Yucatán.
De acuerdo a las lecturas por los especialistas, Gamma se desliza por la costa norte de Yucatán y sobre el sur del Golfo de México, mientras que para el lunes y martes, se mantendría cerca de la costa norte de Yucatán.
Sus efectos en Veracruz durante los siguientes tres días reportan lluvias en el sur de la entidad con acumulados máximos de 20 a 50 mm; viento del noroeste y norte de 55 a 70 km/h en costas centro y sur, y de 35 a 55 km/h en costas del norte y entre Xalapa-Misantla, Valle de Perote; oleaje de 1.0 a 3.0 metros cercano al litoral.
El pronóstico oficial de la trayectoria e intensidad del Centro Nacional de Huracanes (NHC) puede cambiar en las siguientes emisiones, por lo que se recomienda a la población y autoridades mantenerse atenta de la actualización de esta alerta.

Deja daños
Las lluvias de la tormenta tropical “Gamma”, del Frente Frío 5 y de la onda tropical 38 afectan 35 municipios de 11 regiones de Chiapas, informó la Secretaría de Protección Civil.
En reportes preliminares de este domingo, José Elías Morales Rodríguez, director de Administración de Emergencias, precisó que 543 viviendas resienten daños, 207 de ellas no son habitables y 9 están colapsadas, además de afectaciones en 2 escuelas de educación básica.
Por otro lado, NHC estima hasta un 70% de posibilidad de que otra onda tropical se forme en el Caribe, cerca del sureste de Jamaica y afecte el extremo occidental de Cuba, en la próxima semana.