Impulsan campaña para código ‘QR‘

Adriana Estrada
El Mundo de Córdoba

Este día inicia la campaña “Mesas de Trabajo para la obtención del código QR”, a desarrollarse en 90 municipios del estado donde el registro de solicitudes ha sido bajo.
Como parte de la estrategia de Vigilancia Sanitaria para el retorno a la nueva normalidad, la Secretaría de Salud puso en marcha la campaña, cuyo objetivo es facilitar un instrumento que permita al personal responsable de establecimientos comerciales y centros de trabajo de la micro, pequeña, mediana y grande empresa, jefaturas de centros o personal directivo de instituciones; evaluar las condiciones sanitarias de infraestructura y equipamiento.
Asimismo se busca supervisar la operación y responsabilidad compartida con la población y la capacitación del personal para establecer las medidas de control sanitario asociadas a los factores de riesgo en las rutas de exposición directa e indirecta al SARS-CoV-2 (covid-19).
Los establecimientos deben solicitar, tramitar y obtener un Código QR, que garantiza el cumplimiento de todas los lineamientos sanitarios, y con este poder operar en la Nueva Normalidad.
De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado en su plataforma se han registrado 103 mil 332 visitas para la obtención del código QR; de éstos solo 24 mil 916 establecimientos han realizado su solicitud, de los cuales 19 mil 913 obtuvieron respuesta positiva; ello indicará a los clientes que dichos locales siguen el Protocolo para la Prevención y Control del covid-19.
Lo que corresponde a la zona Centro, en Nogales este día lunes 5; en el caso de Orizaba, la mesas de solicitudes estarán este martes 6 de octubre en Palacio de Hierro, Palacio Municipal y Mercado Cerritos, mismo día pero en los municipios de Fortín y Tlalixcoyan; Sochiapa, Tenampa, Zongolica y Manlio Fabio Altamirano el día 7; Coscomatepec, Tepatlaxco, Astacinga y Jamapa el 8; Atlahuilco y La Antigua 9.
En la zona Sur, las mesas de solicitudes estarán este día lunes 5 y 6 de octubre en Acayucan, San Juan Evangelista y Minatitlán; Ángel R. Cabada y Lerdo de Tejada, 7 y 8; Santiago Tuxtla, Catemaco y Mecayapan el 9.
Para la zona Norte, está lunes será para Tuxpan, Coxquihui y Martínez de la Torre; el martes 6 en Tuxpan y Misantla; el 7 en Benito Juárez, Naranjos y Tlapacoyan; Chalma, Naranjos y Yecuatla el dia 8; Chiconamel, Tamiahua, Coahuitlán y Colipa 9.
Los propietarios o responsables de los establecimientos deberán acudir para que el personal asignaron a las mesas de trabajo puedan capturar la información de la autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria para la prevención de covid-19 en el estado de Veracruz, una vez aprobados, se les entregará su código QR, considerando que la reapertura de los establecimientos será de acuerdo a la semaforización emitida por las autoridades de salud.