Paz mental en la nueva normalidad

Estresado por tantos meses de aislamiento, la pandemia no ha hecho apreciar los que tenemos y es momento de darte un momento de paz y escaparte a disfrutar la naturaleza

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Para terminar bien el año y comenzar a superar los estragos de la pandemia, es momento de recargar pila, de recapitular y avanzar hacia el último salto para terminar este 2020; sé uno con la naturaleza, recorre los lugares naturales que nos permite la región y desconéctate.

Es importante que bajo la nueva normalidad, la ciudadanía comience a reincorporarse, poco a poco irse desconectando de lo cotidiano, de que produce estrés y temor por la experiencia tras la pandemia, siempre manteniendo las medidas preventivas para evitar más contagios.

Las actividades al aire libre son una opción, permiten recargar energías; aprovechar la naturaleza que nos rodea puede llenarnos de tranquilidad.

Y en la región existen diferentes senderos, montañas, ríos, cascadas y un sinfín de opciones a las que se puede acceder sin gastar mucho y donde puedes hacer natación, camping, senderismo, meditación o simplemente contemplar la naturaleza.

La práctica del senderismo a la salud física, mental, permite grandes beneficios, numerosas investigaciones han demostrado que caminar es bueno para nuestra salud mientras disfrutamos realizando ejercicio al aire libre, respirando aire puro y disfrutando de la naturaleza.

El senderismo puede ser una buena forma de ponerse en forma y encontrarse con uno mismo, mientras practicamos este deporte en compañía de amigos, familiares e incluso junto a las mascotas.

Encuentra un bosque y piérdete… no del todo

En Maltrata existe la Ruta del Mexicano, es un sendero por las antiguas vías del ferrocarril, prácticamente no hay pierde, puedes seguir el camino de la antigua ruta de las vías férreas.

A lo largo de este recorrido, puedes encontrarte en medio de la nada, rodeado de árboles, de vistas espectaculares y de antiguas construcciones como el puente Wimmer y la antigua sub estación.

En este bello municipio, existen lugares ancestrales como Los Teteles; sólo caminar por los bosques de pino y tener vistas espectaculares del volcán Pico de Orizaba, puede ser relajante.

Y no puede faltar un chapuzón en Tecoac, cascadas de importante altura con gran caída de agua en esta temporada de lluvia; el sonido del agua puede ser muy relajante.

En Acultzingo desde la cabeza municipal, los límites con Nogales y los senderos en sus comunidades, te abrirán una puerta para practicar meditación.

En las comunidades y en la propia cabecera municipal, puedes disfrutar de sus cuerpos de agua que permiten relajación; de hecho es en este municipio donde puedes encontrar el nacimiento del río Blanco, con agua fresca y cristalina.

Ciudad Mendoza, también tiene mucho que ofrecer, senderos y miradores en el cerro El Gentil, el sendero del Ítamo, cavernas y veredas donde estarás rodeado de espeza naturaleza.

Recorrer el río Blanco puede ser una opción placentera, escuchar el agua mientras observas los diferentes tonos en verde que tienen los árboles de la galería, llega a ser relajante.

En Nogales, el Cañón de la Carbonera, Los Hilos de Plata, Palo Verde, El Nicho, son algunas zonas donde se encuentran los bosques con especies únicas y donde sentirás realmente que eres uno con la naturaleza.

Río Blanco y Huiloapan no se quedan atrás, también existen áreas de bosques que te pueden traer paz, nacimientos de agua como La Escondida.

Taza de Agua, El Ojito, El Rincón de las Doncellas, Los 500 Escalones, el Cerro del Borrego, son también opciones a considerar, entre un sin fin de sitios.

En Ixtaczoquitlán, La Perla, Mariano Escobedo y Santa Ana Atzacan, puedes encontrar cerros imponentes, con naturaleza que será toda una experiencia para tus sentidos.

El olor a tierra mojada, nadar en agua cristalina, caminar entre neblina, son algunas experiencias que permiten los senderos en los municipios de la sierra de Zongolica y el Volcán Pico Orizaba, encuentra el que más te guste y piérdete (figurativamente).

Grandes beneficios

En esta región somos privilegiados, pues estamos rodeados de naturaleza que podemos conocer sin dejar de practicar las medidas sanitarias como la sana distancia.

Y es que prácticamente el lado que observes, verás imponentes cerros, donde existen senderos y atractivos naturales donde se pueden practicar diferentes deportes desde los de aventura, senderismo y meditación que te permitirán hacer una pausa y agradecer por respirar.

Se sabe que el senderismo regulariza el metabolismo del cuerpo, baja los niveles de azúcar en la sangre, baja el colesterol; estimula la eliminación de ácido úrico, airea convenientemente los pulmones, facilita el sueño reparador, baja la presión arterial,  mejora el apetito, aumenta la autoestima, la seguridad y la sensación de dominio y control de sí mismo, calma la ansiedad y la tensión nerviosa mediante la quema adrenalina y produce endorfinas que son hormonas del bienesta; protege la capacidad cognitiva.

Además, adelgaza, agiliza el cuerpo y las articulaciones y junto a una nutrición adecuada, podemos decir que revitaliza y rejuvenece.

Desde el punto de vista social hace a las personas más sociables, comunicativas y asertivas en la práctica de la solidaridad y del compañerismo.

Disfruta pero aplica medidas sanitarias

La nueva normalidad hace hincapié en el uso de gel antibacterial, mantener sana distancia, lo cual se puede cumplir sin ningún problema.

II Antes de recorrer una ruta, se debe contemplar el tipo de terreno, saber si existen pendientes, cuestas, terrenos escarpados, resbaladizos o peligrosos.

II Se debe tomar muy en serio previo a un recorrido el parte meterológico que corresponde al día de la ruta.

II Llevar móviles, sistemas GPS, pequeño botiquín de primeros auxilios, navaja, linterna y números de teléfonos de contacto necesarios.

II En caso de duda el propio senderista debería preguntar a su médico si puede realizar la ruta programada.

II Llevar ropa y zapatos adecuados según estación del año, llevar botella de agua, para evitar la deshidratación; protegerse del sol con gafas de sol, gorra, sombrero, ir protegidos contra la lluvia, o el frío en invierno.

II Lleva frutos secos, barras o galletas de cereales integrales.

II Avisa a tus familiares donde estarás y la hora estimada en la que regresaras.

II Es de suma importancia que al visitar los cerros, sus senderos  lugares retirados y de dificultad, notifiques a las autoridades de Protección Civil Municipal, Bomberos para que tengan el registro del área que visitas a fin de evitar accidentes y de que intervengan de manera oportuna en caso necesario.

II Respeta la naturaleza; evita tirar basura, esta puede contribuir a los incendios, lo mismo con las fogatas, apagalas por completo y no las hagas donde esta prohibido; no te lleves naturaleza y otras especies.